NETFLIX

La película mexicana en Netflix que escandalizó a los cerrados de mente, es un crudo drama de hechos reales

Esta es una cinta que desató controversia debido a que retrata una dura historia basada en sucesos polémicos del pasado

ESPECTÁCULOS

·
Esta es una de las cintas más intensas en NetflixCréditos: Foto: Especial

Fue un 12 de mayo de 2021 que una de las películas mexicanas más polémicas de todos los tiempos llegó al catálogo de Netflix, se trató de la película “El baile de los 41”, misma que desde el primer momento que se mostró su tráiler escandalizó a la sociedad, pues se trata de una polémica historia basada en sucesos reales.

Fue a principios del siglo pasado cuando, en la colonia Tabacalera, un grupo de hombres se reunió para un baile en el que participaron 21 personas vestidas de mujeres y 21 vestidas de hombres. A pesar de que la suma da como resultado 42, solo 41 hombres fueron arrestados, por lo que este número rodeado de misticismo por parte de la comunidad LGBT+ nacional hasta el momento.

La cinta se sitúa en la Ciudad de México durante el régimen del presidente Porfirio Díaz a principios del siglo XX. La historia se centra en el personaje de Ignacio de la Torre, un político y miembro prominente de la alta sociedad mexicana, quien se casa con Amada Díaz, la hija del presidente.

Sin embargo, detrás de esta fachada de matrimonio perfecto, Ignacio oculta un secreto: es homosexual y mantiene una relación amorosa con Evaristo Rivas, un joven militar. 

Una cinta que escandalizó a la sociedad

Ignacio y Evaristo se ven envueltos en un escándalo cuando la policía irrumpe en una fiesta clandestina en la que se encontraban vestidos de mujeres, conocida como el "baile de los 41". Este suceso desata una persecución y represión contra la comunidad LGBTQ+ por parte del gobierno y la sociedad conservadora de la época.

La película explora la hipocresía de la alta sociedad mexicana, donde los hombres homosexuales eran discriminados y perseguidos, a pesar de que muchos de los participantes en el escándalo eran hombres prominentes y respetados en la sociedad.

 En el filme veremos como Ignacio se enfrenta a un dilema moral al ser presionado para revelar los nombres de otros hombres involucrados en el baile con el fin de salvarse a sí mismo y a su reputación, mientras que Evaristo lucha por aceptarse a sí mismo en una sociedad que lo rechaza.

fal