ENTREVISTA

Benny Ibarra y Julissa, la historia del amor maternal que forjó a una estrella del espectáculo

El músico y productor compartió las enseñanzas de su madre, Julissa, para su faceta como actor; cantará en La Maraka el próximo sábado 27 de mayo

ESPECTÁCULOS

·
Benny Ibarra compartió el crecimiento como actor y músico que vive a sus 52 añosCréditos: Foto: Especial

Se le conoce desde la aventura infantil y juvenil que comenzó con Timbiriche en 1981, llegando hasta el musical 'Vaselina' en 1984. Desde esa época, Benny Ibarra mostraba ser un adolescente talentoso con la música en las venas y el talento histriónico fluyendo en casa. 

Paralelamente y para entender su crecimiento, Benny es hijo de Julissa y Benny Ibarra padre, dos talentos que de sobra han triunfado en el teatro y la actuación en nuestro país. En el caso de Julissa, fue ésta quien marcó la esencia que hoy conocemos de Benny como un hombre capaz de ser productor musical y, con los años, desarrollarse también como actor.

La simbiosis ha sido natural entre Julissa y Benny y por lo cual se ha forjado una historia de madre e hijo donde el talento y el trabajo duro ha dado frutos que hoy, en pleno 2023, lleva a Benny Ibarra a ser productor musical de la nueva versión del montaje teatral de "Vaselina".  

Julissa montó "Vaselina" por primera vez en México en 1973. Foto: Especial

Julissa, inspiración de Benny

Para dimensionar la trayectoria de Julissa, cabe recordar que es hija de Luis de Llano Palmer y de la actriz Rita Macedo, así como hermana del productor de telenovelas Luis de Llano Macedo.

Se casó con el actor y músico Benny Ibarra, cantante principal del grupo roquero "Los Yaki" con quién tuvo éxito a mediados de los años 60s y procreó a Benny Ibarra y Alejandro Ibarra. Con su esposo dirigió la obra teatral "Vaselina" en 1973.

También sobrina de Enrique Guzmán, Julissa comenzó a actuar muy joven y pronto se hizo productora de teatro, trayendo a  México producciones exitosas de Broadway como Jesucristo Superestrella, Vaselina, José el soñador y Reineta, todas con mucho éxito.

Benny sigue los pasos de su madre

Con apenas 11 años de edad, Benny se integró a Timbiriche. A la par, en esos años de juventud desarrolló una carrera como actor que hasta los años recientes ha permanecido vigente en él.

Es debido recordar que Benny Ibarra debutó a los 10 años en la película mexicana "Novia, esposa y amante" donde realizó una pequeña participación como hijo del personaje Esteban Ampudia, protagonizado por Pedro Armendáriz Jr.

 A la par, estelarizó el musical "Vaselina" y participó en la puesta en escena de "Jesucristo Superestrella". Entre sus créditos teatrales se incluyen los estelares de los musicales "Godspell", "Hermanos de Sangre" y "El hombre de La Mancha".

También ha hecho doblaje de voz en "Desperaux, un pequeño gran héroe" (2008), fue el conejo Eb en "Hop" (2011) y Buster Moon en "Sing: Ven y canta" (2016).

Julissa le inculca la pasión teatral

En entrevista para El Heraldo de México, Benny Ibarra platicó sobre esa pasión que corre en sus venas al hablar de la actuación y, sobre todo, del teatro en su performance. 

"Me gusta el teatro por mejorarlo y mejorarlo cada función. Hice 350 funciones de 'El Hombre de la Mancha' y me acuerdo que a las dos semanas noté que una escena no era así y debí hacerla de otra manera. Seguía mejorando mi personaje incluso cuando ya había terminado la puesta en escena, eso es lo bonito e interesante de actuar en teatro", manifestó Benny Ibarra.

Al expresar esto, de inmediato surge la figura de su mamá Julissa y el impacto de ella al producir "Vaselina". Con Benny como productor musical del montaje 2023, a cargo de Alejandro Gou, Benny confiesa cómo vive la familia este suceso.

"Obviamente estamos en la casa de mi mamá y 'Vaselina' es de lo único que se habla hoy en día. Está orgullosa de que mí hermano y yo formemos parte de esta aventura, mi padre pues está ahí y va a ser muy escuchada su opinión, pero primero hay que trabajar y hacer las cosas", indicó.

Al abundar qué aportan sus padres, Benny dejó claro.

"Creo que ellos ya hicieron la chamba por nosotros, nos dejamos la vara muy alta y necesitaremos de su apoyo, de qué les gustará o no y es cuestión de gustos. Darán sus opiniones, pero toda la familia está trabajando".

Vaselina es un reto personal para dar lo mejor

El mismo Benny define que actualmente vive una de las épocas más activas de su vida laboral con teatro, conciertos y produciendo un nuevo álbum. Por lo tanto, se divide en varias partes para cumplir. En el caso de "Vaselina", es productor musical de la puesta y abundó en este proceso creativo.

"Son tiempos de mucha chamba, se me viene 'Vaselina'. El repertorio va cambiando, según el día. A veces me piden más si es que meten más baile; sí son las 18 a 20 rolas de 'Vaselina' más puentes musicales, es una bestia en movimiento. Aún ya estrenado le vamos a seguir moviendo, así es el teatro una animal con una vida muy peculiar, pero le metemos el colmillo y conocimiento que tengo del repertorio con una banda que está potente, divertida y sonará muy bien", prometió.

Emocionado por el trabajo actoral

De nueva cuenta con la pasión por actuar en un escenario y el compromiso de entregar un producto de calidad al público, Benny añade que esto mismo sea para sus compañeros actores y de la producción.

"Ya empezamos toda la parte actoral y eso va a estar más gozoso aún y nos divertiremos. Me pica la cresta los actores y actrices con los que voy a tener el privilegio de trabajar, obviamente hay que entregarse a la audiencia que va a pagar un boleto, no barato, por irnos a ver, entonces hay que estar a la altura de lo que esperan ver", dijo.

"Pero, como colega, lo que más me inspira es entregarle a cada uno de los colegas que van a compartir conmigo el escenario, una producción que los rete, que los haga crecer y los ponga en un espacio creativo distinto".

Listo para dar una versión de "Vaselina" acorde al año 2023 y respetando sus 50 años en escena en México, Benny culmina esta reflexión:

"Hay tanto compromiso y respeto por lo que se ha hecho antes y tantas ganas de que nos vean a todos juntos hacer una 'Vaselina' impecable, entretenida, con un balance entre la gran tecnología como apuesta de Alex Gou pero con mucha carnita, propuesta actoral y en las historias de los trazos emocionales de los personajes", remató.

 

BENNY EN OTROS PROYECTOS

Graba disco nuevo para este 2023

"Estoy contento, trabajando con Paco Huidobro, voy algo retrasado, ya estamos grabando voces y espero que cuando sea el estreno de 'Vaselina' en algún momento será el estreno de mi siguiente disco".

Gozará concierto íntimo en La Maraka

"Estuve hace unos meses. Fue un concierto muy luminoso, tuvo mucha onda y nos sentimos muy bien porque es un lugar que desde que entras como artista o comensal te invita a relajarte"

"Volver a cantar en La Maraka será un oasis, un día para mí y para cantar mi repertorio"

"Ya tuve la oportunidad de ir a ver a Ana Torroja como público y canté con ella, la experiencia es padre y te recuerda a otro México, lo han hecho muy bien al mejorar el escenario"

 

HA DICHO SOBRE VASELINA

"Es un rompecabezas de tantas piezas que es abrumador. No hay insomnio que no pase y piense que son demasiadas cosas a delegar y no dependen de uno pero mucha gente que sí depende de uno" - Benny Ibarra

"Es un ir y venir de emociones el estrenar 'Vaselina', el estreno sólo es el nacimiento del proyecto y lo divertido es mejorarlo" - Benny Ibarra

HA DICHO SOBRE SASHA

"Lo único que puedo decir es que creo en ella ciegamente y que le deseo toda la paz del mundo" - Benny Ibarra

 

SIGUE LEYENDO

¡Irreconocible! Así luce Andrea Legarreta para su papel de "Fenchy" en la obra Vaselina al lado de Erik Rubín