¿QUÉ VER EN STREAMING?

La dramática película de HBO Max que exhibe la corrupción del sistema de salud y estuvo nominada al Oscar

Un grupo de periodistas investiga la muerte de varias personas y destapa uno de los peores escándalos de la última década

ESPECTÁCULOS

·
Esta cinta rumana está basada en hechos reales.Créditos: Especial

George Orwell decía que el periodismo consistía en publicar algo que molestaba a alguien y que todo lo demás eran meras relaciones públicas. Y en esta película alojada en el catálogo de HBO Max queda confirmada esta premisa, pues una modesta redacción de deportes exhibe toda una red de corrupción entre empresarios y gobierno que le costó la vida al menos a 37 personas.

Se trata de Colectiv, una cinta de 2019 dirigida por Alexander Nanau. Este filme fue el primero procedente de Rumanía en estar nominado al Oscar, pues en la edición 93 de los premios de la Academia apareció en la lista de favoritos para llevarse los galardones por Mejor Largometraje Documental y poB Mejor Largometraje Internacional y, aunque no ganó, sí hizo historia y puso en alto el nombre de su país.

Úna invetsigación period{istica cimbró a Rumania. Foto: Especial

¿De qué trata Colectiv?

La película comienza con el fatídico incendio en una sala de conciertos de Rumanía llamada Colectiv -ubicada en Bucarest- donde en 2015 se presentaba una banda llamada Goodbye to Gravity. El siniestro comenzó tras una falla con la pirotecnia del grupo, pues el fuego alcanzó parte del escenario y este se expandió en cuestión de segundos por toda la discoteca, provocando caos y una estampida humana que dejó 27 personas muertas y 180 heridos de gravedad, la mayoría por severas quemaduras.

Los lesionados fueron llevados a hospitales locales, donde varios más murieron, mientras que varios más fueron dados de alta, pero fallecieron después por la misma razón que los que perecieron internados (y nada tuvieron que ver las quemaduras). Esta situación llama la atención del equipo del periódico Gazeta Sporturilor, un modesto diario de deportes que decide incursionar en una investigación que desentrañaría uno de los escándalos más grandes en la historia de Rumanía.

Las publicaciones de este medio permearon en la vida política del país exsoviético e incluso provocaron la renuncia de importantes funcionarios, coludidos con empresarios. Al final, la verdad salió a la luz y se supo que no fueron las quemaduras sino la corrupción lo que mató a otras 37 personas que habían estado en el Colectiv aquel 30 de octubre de 2015.

La cinta se encuentra disponible en HBO Max y es ampliamente recomendada por la crítica, pues recibidió las siguientes calificaciones:

  • IMDb: 8.1/10
  • Rotten Tomatoes: 99%
  • FilmAffinity: 7/10

 

SIGUE LEYENDO: