CINE DE ORO

Eduardo Noriega se negó a ser sacerdote pero triunfó en el Cine de Oro y en Hollywood

El actor obtuvo el papel antagónico de "Allá en el rancho grande" de 1949, cinta protagonizada por Jorge Negrete y Lilia del Valle

ESPECTÁCULOS

·
Los padres del actor querían que dedicará su vida a la iglesia católica. Créditos: Especial

Muchos de los actores más destacados del Cine de Oro pudieron tener una profesión completamente distinta a la actuación, como es el caso de Eduardo Noriega, el galán de la pantalla grande que se negó a ser sacerdote, como lo anhelaban sus padres, para seguir sus sueños y convertirse en una reconocida figura del séptimo arte, triunfando no sólo en México, pues también ganó popularidad en Hollywood.

Eduardo Sobrino Noriega nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1916. Hijo de Ángel Sobrino y Pilar Noriega, tuvo una hermana mayor. Juntos emigraron a los Estados Unidos, específicamente a Saint Louis, Missouri. De acuerdo con el cronista, Paco Macías, el joven tenía un gusto especial por el cine desde que era niño, por lo que en cada oportunidad veía las películas de sus ídolos, como las cintas románticas de Rodolfo Valentino, considerado el primer latin lover de Hollywood.

Eduardo Noriega emigró a EU siendo muy joven. Foto: INAH

Se negó a ser sacerdote para triunfar en el cine

Después de pasar sus primeros años de vida en los Estados Unidos, la familia de Noriega regresó a México, y sus padres deseaban que estudiara en una escuela de curas, pues anhelaban dicha actividad para él, sin embargo, el joven no aceptó. Ya en la adolescencia, ingresó a estudiar artes plásticas en la academia de San Carlos de la UNAM, y su debut como actor llegó en 1939, en el antiguo teatro Hidalgo.

Poco tiempo después inició su carrera en el séptimo arte, en el año 1941, con la cinta "La liga de las canciones" de Chano Urueta, a la  que le siguieron pequeñas intervenciones en otras películas. Después de algunos años de no lograr estelarizar una cinta en México, Eduardo recibió en 1945 un contrato para trabajar en Hollywood, etapa en la que destacó por sus actuaciones al lado de importantes figuras de aquel país, como: John Wayne, Shirley Temple y su compatriota Anthony Quinn, actor originario de Chihuahua que también triunfó en EU.

Filmó junto a la bella Miroslava Stern. Foto: Especial

Eduardo regresó a México, y fue el director Fernando de Fuentes quien le ofreció el papel antagónico de "Allá en el rancho grande" (1949), cinta protagonizada por Jorge Negrete y la bella actriz Lilia del Valle. Película a la que le siguieron otros importantes proyectos como "La familia Pérez" (1949), junto a Joaquín Pardavé y Sara García. Pero su gran oportunidad llegó con "Ladronzuela" (1949), la última cinta en la que participó Blanca Estela Pavón antes de su trágica muerte, pues recordemos que la actriz falleció en un accidente de avión, al igual que su amigo Pedro Infante

Noriega filmó cintas junto a importantes actrices del Cine de Oro de México, como María Félix, Miroslava Stern y Dolores del Río, alternando su trabajo en Estados Unidos y su tierra natal, en la que ha sido reconocido por su larga trayectoria, por sus decenas de cintas filmadas.

Eduardo Noriega se casó dos veces, la primera con la también actriz Donna Lee Mumaw, con quien procreó a sus cuatro hijos: Eduardo, Ricardo, Laura y Esteban, este último murió joven al sufrir un trágico accidente. Después de unos años se divorciaron. Su segunda esposa fue María Herlinda Celis.

El actor se mantuvo vigente en las décadas posteriores con papeles de menor importancia. También incursionó en la televisión con melodramas como "Abrázame muy fuerte", "Mariana de la noche" y "La esposa virgen", que representó su último trabajo, pues Eduardo Sobrino Noriega falleció poco antes de cumplir 91 años de un infarto masivo al corazón el 14 de agosto de 2007. 

SIGUE LEYENDO:

No sólo Rocío Dúrcal, este fue el actor español que triunfó con música ranchera en el Cine de Oro

Beatriz Aguirre: la actriz que conquistó el Cine de Oro con su belleza pero murió de tristeza