ESCENA

Madrid a través del cine del director español Pedro Almodóvar

La gente puede conocer los más de veinte lugares en los que el cineasta ha rodado sus películas desde los años 80

ESPECTÁCULOS

·
La gente puede conocer los más de veinte lugares en los que el cineasta ha rodado sus películas desde los años 80Créditos: Arte: Luisa Franco

“Si te gusta Madrid y el cine, es imposible que no seas fan del trabajo de Pedro Almodóvar”, señala Pedro Sánchez Castrejón, el guía encargado en presentar la capital española a través de los sitios donde el cineasta ha rodado algunas escenas de las 22 películas que ha hecho hasta ahora.

De esta manera los visitantes a dicha ciudad pueden conocer más allá de los lugares turísticos, ya que Almodóvar es enemigo de filmar en escenarios icónicos, prefiere mostrar otros rincones de Madrid, al grado de situar a sus personajes en paisajes que pueden suceder en cualquier parte del mundo.

De hecho, la Fuente de Cibeles, un lugar clásico para celebrar los festejos del Real Madrid, el equivalente al Ángel de la Independencia en México, solamente una vez ha aparecido en la cinematografía del director, y no de manera directa, sino en una postal que sostiene el protagonista en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). 

“Los alquileres en Madrid son tan caros, que sólo la gente que ha heredado un piso o con mucho dinero vive aquí. Entonces las personas trabajadoras no van a esos lugares. Por eso, ‘¿Qué hice yo para merecer esto?’ se rodó en el extrarradio, fuera de la M30 (la autopista), que es donde vive la gente de sus películas. No obstante, lo que Pedro Almodóvar retrata muy bien en sus películas es el alma de Madrid, su pueblo”, detalló.

A lo largo de tres horas, Sánchez Castrejón cuenta anécdotas y muestra a grupos de 10 a 20 personas, los edificios donde han rodado algunas tomas de los filmes. Como el Edificio Metrópolis, ubicado en la esquina de la Gran Vía y la calle Alcalá, en el que el personaje de “Isabela Plaza” (Penélope Cruz) en la película “Carne Trémula”, da a luz en un autobús con la ayuda de otra pasajera, a la que interpreta la a actriz Pilar Bardem, quien años después se convertiría en su suegra, ya que es la mamá de Javier Bardem.

También muestra la puerta lateral del Teatro de Bellas Artes que aparece en “Todo sobre mi madre”, incluso el guía comparte la foto de la escena para que vean las similitudes, lo que de inmediato provoca el asombro de los asistentes, que me piden sostenerla más tiempo para tomar algunas fotos. 

El recorrido continúa por la Plaza de Santa Ana, uno de los lugares más frecuentes de Almodóvar para rodar. Aparece también en la cinta que se filmó en 1999, cuando “Alicia” está en su clase de baile. Y de nuevo se ve en el filme “¡Átame!” en la escena donde Paco Rabal está mirando frente a la ventana, hoy ese piso pasó de tener cuatro ventanas a sólo dos. 

Estos recorridos son organizados por Madrid Film Office y su costo es de 10 euros. El guía estudió publicidad e hizo el libro sobre estos paseos, titulado “Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar”, el material es avalado por el director de cine. 

A DETALLE

  • La Plaza Mayor es otro sitio que se ve en las cintas del cineastas. 
  • La asociación Carpeteana también hace recorridos sobre el Madrid de Joaquín Sabina. 
  • El recorrido nació de la afición de Sánchez Castrejón por Almodóvar. 
  • El libro narra desde la cinta “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, hasta “Julieta”
  • 25 sitios son los que se visitan.
  • 2017 salió el libro de Sánchez Castrejón. 

 

MAAZ