ESCENA

Médicos profesionales fomentan donación de órganos en la televisión

Entran a la ficción para difundir mensajes que contribuyan a mejorar la salud de las personas

ESPECTÁCULOS

·
Médicos profesionales entran a la ficción para difundir mensajes que contribuyan a mejorar la salud de las personas Créditos: Foto: Especial

En 2022, había 14,959 personas en lista de espera de una donación de órganos para mejorar o salvar su vida, tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De ahí la importancia de concientizar a la gente sobre el tema. Al menos así lo ven los médicos que protagonizan la nueva serie “Clínica X”.

“La complejidad del tema reside en cómo nos vemos a nosotros mismos como personas y qué es la corporalidad para cada quién. Al ser un tema tan personal es difícil hacer que todo el mundo tenga conciencia para entender que mi cuerpo puede ayudar a que otra persona tenga una mejor calidad de vida”, dijo Paola Abadl, médico pediatra, quien tiene el mismo rol en la historia.  

La doctora Martha Prieto, Martha Fabregas en la ficción, recordó que durante 28 años trabajó en el área de urgencias y muchos pacientes eran candidatos para donar sus órganos, sin embargo, había mucha resistencia entre la familia, por eso ve positivo que ahora se mandé el mensaje en programas como “Clínica X”. 

Este proyecto es un drama médico mexicano, diferente a los que ya se conocen en la pantalla chica, porque es un espacio que se centra en los casos médicos al cien por ciento, tratando de que la audiencia entienda mejor los términos y las enfermedades. Por eso, está protagonizada por doctores profesionales interesados en transmitir mensajes médicos a la población.

“Me da gusto que México sea pionero en este tipo de producciones. Además, tener compañeros médicos trabajando en este proyecto es muy positivo, así como que se haga en español, porque muchos se tropicalizan pero no es lo mismo… Lo que sí no habrá son romances”, comentó el doctor Federico von Son, quien interpreta al Dr. Rubén Marín, un  Neurólogo, en este material. 

La serie está basada en hechos reales, los médicos que participan dan vida a otra persona y otra especialidad de la que ellos tienen, pero los pacientes son actores. Durante cada episodio se presentarán tres casos, en total se trataron 90. Habrá una mezcla entre el drama y la ficción, pero será narrado como si fuera un reality.

En total, son siete médicos los que participan en este proyecto, todos con el fin de promover cosas positivas entre la población.

“Esas ganas de enseñar transmiten a nivel masivo a las personas, fue una gran oportunidad de llevar un mensaje, por eso me animé a participar”, dijo Ana Gabriela Rodríguez Riera, quien interpreta a Dra. Amanda Enríquez – Infectóloga”.

A DETALLE

  • La producción estudió más de 90 casos para presentarlos de manera directa y sencilla.
  • A los médicos se les hizo un casting, los escogieron por su soltura frente a las cámaras.
  • Los doctores saben que habrá críticas dentro de su gremio, pero no les temen.
  • Prefieren ayudar a entender algunos temas médicos al público con este proyecto. 
  • 2,176 personas esperan un órgano en la iniciativa privada.
  • 13 de marzo se estrena la serie en Sony Channel.

 

MAAZ