ESCENA

Las ceremonia de premios necesitan una renovación inmediata

Debido al bajo rating que han presentado las galas, urge que encuentren una nueva forma de hacer los eventos, ya que cada vez llaman menos la atención del público, lo que desploma el rating de la transmisión

ESPECTÁCULOS

·
Debido al bajo rating que han presentado las galas, urge que encuentren una nueva forma de hacer los eventosCréditos: Foto: Archivo | AFP

La pasada entrega de los Globos de Oro registró 6,3 millones de espectadores, apenas un 9 por ciento menos de gente que en 2022. En 2021, la 78 edición tuvo apenas 1.5 puntos de rating y 6,9 millones de espectadores, en cambio en 2020 había logrado 18.3 millones de espectadores. Mientras que la edición del año pasado de los Emmy llegó apenas a 5,9 millones de espectadores, ambas en el mercado estadounidense. Los pronósticos para la ceremonia número 95 de los Oscar no son alentadores.

El año pasado fue de 15.36 millones de espectadores, el número subió tras la polémica de Will Smith. En 2021, llegaron a 10.4 millones.

¿Pero por qué cada vez interesa menos este tipo de espectáculos al público? ¿O quizá las nuevas generaciones no están interesadas en el séptimo arte? El crítico de cine, Enrique Solorzano, considera que los jóvenes y el público en general sigue amando las producciones audiovisuales, el problema radica en que estas ceremonias tienen formatos demasiado largos y aburridos en una época de inmediatez.

“Están acostumbrados a la inmediatez, terminan de ver una película y ya quieren ver la siguiente. Entonces se consume mucho cine, pero no se quedan clavados, y con tanto contenido en plataformas, no permite que se queden a saborearlas, mucho menos se quedarán más de tres horas viendo premios”, detalló. 

Pero no cree que estas premiaciones desaparezcan porque son parte de la industria, solo  necesitan evolucionar y adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones, porque mientras entregar 23 estatuillas toma casi cuatro horas, en Twitter les ofrece la misma información, más digerida y cuando ellos lo necesiten.

Las redes sociales, también achicaron la expectativa por conocer más de los famosos, ya que ahora desde antes de la alfombra roja, las actrices presumen sus atuendos en sus perfiles, lo que hace que la “magia se vaya perdiendo”. Por eso considera, que las cadenas y organizadores deben crear alianzas para usar las nuevas plataformas a su conveniencia.

“Creo que son pocas las ceremonias que han conectado con los jóvenes, como los MTV Miaw, porque conectan la transmisión de televisión con las redes. Obvio en los Oscar no vas a poner a Quentin Tarantino a hacer un baile, pero tienen que encontrar la medida. Tienen que evolucionar, quizá pasarlos por plataformas como Netflix y hacer mucho ruido en internet”, agregó.

MÁS HUMANOS

Otro punto a destacar, de acuerdo a Solorzano, es hacer una gala más llamativa y sensible, porque al final los momentos que más se viralizan son en los que se aprecian a los famosos llorando al dar su discurso o algunas interacciones entre las celebridades durante la cena.

DATOS EN LOS OSCAR

  • El año pasado, para reducir una hora, ocho premios fueron entregados fuera de transmisión.
  • En 2022, también dieron un premio del público, el cual pasó sin pena ni gloria.
  • En 2014, fue la última vez que los Oscar tuvieron una audiencia de 43.5 millones.
  • Desde hace dos años, quitaron al presentador principal de la gala.
  • 2021 eliminaron los números musicales.
  • 12 de marzo serán los Oscar.

 

MAAZ