ÚLTIMO ADIÓS

Chabelo también fue parte de la época del cine de ficheras con esta polémica película

El mexicano fue un ícono del entretenimiento infantil

ESPECTÁCULOS

·

Xavier López "Chabelo", legendario histrión mexicano, creador del personaje favorito de los niños de la televisión mexicana, murió a la edad de 88 años luego de ser hospitalizado de emergencia debido a malestares abdominales, como lo informaron sus familiares.

Fue su hijo mayor, Xavier López Miranda, quien dio a conocer en una conferencia de prensa que durante las primeras horas del día, su padre tuvo problemas para respirar, pero más tarde los doctores diagnosticaron que los problemas eran realmente abdominales, y no de otra cosa.

Casi de manera inmediata presentó un cuadro de abdomen agudo, además de un choque séptico y finalmente perdió la vida en la cama del hospital, acompañado de todos sus familiares, quienes informaron que realmente no sufrió dolor, ni tampoco estuvo solo en ningún momento.

El mexicano fue un ícono del entretenimiento infantil. Crédito: Cuartoscuro

El día que Chabelo debutó en el cine de ficheras

Su muerte valió para que gran parte de sus fanáticos hicieran un recuento de su carrera, y recordaran sus pasos por la televisión, por el cine infantil, por la música, desde luego y otros tantos papeles que realizó, pero también por las más polémicas etapas, donde incluso llegó a protagonizar una película del llamado cine de ficheras.

La película en cuestión lleva por nombre "Macho que ladra no muerde", y tiene, de hecho, un elenco de envidia para el cine de ficheras de la época, pues cuenta en sus filas con personajes como Alfonso Zayas, Maribel Guardia, Rebeca Silva, Rafael Inclán, Diana Ferreti, Raúl Padilla, la Princesa Yamal y Alberto Rojas “El Caballo”.

Pero lo más curioso es que tuvo una segunda parte, y en esta segunda parte es donde el propio Chabelo tuvo una destacada actuación, pues dejó de lado su papel del niño que tanto le gustaba a los mexicanos, y obtuvo un poco más de malicia como el hijo más estresante en la historia del cine.

"Dos machos que ladran no muerden" fue el nombre de la película donde Xavier López hizo de las suyas. La ficha técnica de la misma indica que fue dirigida por el histórico José Luis Urquieta, y en el guión contó con Francisco Cavazos. La cinta fue estrenada en el año 1988, cuando él ya era más que una estrella de los niños.

Actualmente no se puede ver a través de canales oficiales en streaming, pero está disponible en DVD en diversas plataformas, donde los usuarios venden esta clase de curiosidades, y los precios no llegan muy alto como otras joyitas que se pueden encontrar del "Amigo de todos los niños".

No fue lo único que hizo para adultos. Dentro de la televisión mexicana también hizo la barra nocturna con su personaje. En especial, la recordada Carabina de Ambrosio, programa de comedia donde se hizo acompañar por actores de gran talla como Gualberto Castro, César Costa o Alejandro Suárez.

Chabelo también fue parte de la época del cine de ficheras. Crédito: Cuartoscuro

Entre los personajes más recordados que aparecieron en esta saga, están Chabelo Olsen, Guillo el monaguillo o Pujitos, éste último un supuesto muñeco de ventrílocuo manejado a sus anchas por César Costa, con quien tuvo diversos problemas debido a la brusquedad con la que se trataban, momentos inolvidables.

SIGUE LEYENDO:

"En familia con Chabelo" vuelve a la televisión: horarios y todo sobre el homenaje de Televisa a Xavier López

VIDEO | Así fue el día que Chabelo agarró de su puerquito a Eugenio Derbez al jugar la tómbola

"Gracias a Dios no sufrió": así fueron los últimos minutos con vida de Chabelo