NUNCA PUDO DEJARLO

Angelines Fernández y la terrible adicción que llevó a la muerte a la "Bruja del 71" del Chavo del 8

La actriz triunfó en esta serie gracias a su entrañable interpretación

ESPECTÁCULOS

·
Angelines FfernándezCréditos: Instagram / @turma.ch

"El Chavo del 8", creación de Roberto Gómez Bolaños, le dejó a toda Latinoamérica momentos y personajes entrañables que hoy día todavía son recordados a través de las redes sociales con homenajes brindados por internautas como memes, dibujos, historias, recuerdos, videos, y un largo etcétera.

Lamentablemente, varios de los actores y de las actrices murieron por diferentes razones que van desde accidentes, hasta salud, incluso adicciones que les causaron complicaciones, aunque todos han quedado y quedarán inmortalizados como grandes personajes de la Vecindad, la escuela, el restaurante, entre muchos otros sketches.

Era conocida en el show por ser la Bruja del 71. Crédito: Instagram / @turma.ch

Ahora es turno de hablar de "Doña Cleotilde", la mujer eternamente enamorada de Don Ramón, y quien vivía en el número 71, razón por la que los niños la conocían como "La Bruja del 71", ya que su aspecto les recordaba a estas hechiceras de los cuentos o las películas debido a características como su cabello completamente caso, y el maltrato con el que continuamente se acercaba a ellos.

Su misión dentro del programa, era enamorar a este vecino, padre de la Chilindrina, quien le sacaba la vuelta debido a que no tenía los mismos sentimientos por ella, y prefería hacer caso omiso de las señalas que continuamente le llegaban tanto físicamente como en sentido figurado.

Las causas de muerte de Angelines Fernández

Este papel fue interpretado por la actriz Angelines Fernández, proveniente de España, en Europa, donde logró huir de la dictadura de Francisco Franco, llegó a México y cumplió su sueño de convertirse en actriz, dando paso a numerosos personajes, sobre todo en el Cine, y en menos medida, la pantalla chica.

Su más grande adicción la acercó al a muerte. Crédito: Instagram / @turma.ch

Y aunque Rubén Aguirre en el papel del Profesor Jirafales, o "Maestro Longaniza", era quien aparecía continuamente con un puro en la boca, simulando fumar todo el tiempo, era Fernández quien desde entonces ya contaba con una fuerte adicción al tabaco, al igual que Ramón Valdez.

De hecho, fue esta adicción la que provocó en Angelines Fernández una serie de problemas a la salud; en el lecho de su muerte se dio a conocer que tenía cáncer pulmonar, algunos trastornos en su conducción cardiaca, así como una insuficiencia respiratoria aguda, e insuficiencia renal crónica.

Finalmente falleció el día 25 de marzo de 1994 en la Ciudad de México, tenía 69 años de edad. Su familia decidió sepultar sus restos en los Mausoleos del Ángel, donde actualmente continúa, muy cerca de la tumba de su amigo, el actor Ramón Valdez, quien también murió por complicaciones con el Tabaco.

Crédito: Instagram / @portalchavesbr

De hecho, son numerosos los internautas que han acudido a dicho panteón a buscar los restos de sus personajes favoritos, entre ellos este par. En sus tumbas suelen tomarse fotografías y hacer algunos videos para ilustrar la vida que tuvieron en el mundo del Entretenimiento en México.

"María de los Ángeles Fernández Abad", su nombre de pila, es el que se puede leer en letras doradas en el mausoleo donde descansa, Comúnmente tiene stickers de su personaje y otros regalos que le dejan los fanáticos de la famosa comedia mexicana de Chespirito.

Otros proyectos de Angelines Fernández

La destaca actriz hizo una carrera entrañable para las pantallas grandes, y también las chicas. Llegó a participar en otros proyectos de comedia como las películas de Cantinflas "Un quijote sin pancha", "El Profe" y "El padrecito", así como el películas de culto como lo es ahora "El Esqueleto de la Señora Morales", entre otras.

Cuando Chespirito lanzó sus películas "El Chanfle", sobre un aguador del Club América, Angelines fue requerida totalmente para las dos entregas de la misma. Y si bien no tuvo un rol protagónico, sus cintas son recordadas con mucho interés. Algunas de las novelas que hizo para la televisión con "Teresa", "Cadenas de amor", "La familia del 6", "3 a telaraña" y "La madrastra".

SIGUE LEYENDO: 

Carlos Villagrán ofrece nuevos detalles de su romance con Florinda Meza: “Me invitaba a su casa”

El Chavo del 8: El personaje que fue desterrado por una insólita razón y nadie sabía

VIDEO | La enternecedora historia de un niño con autismo que logró hablar gracias a Don Ramón del "Chavo del 8"