TEMPORADA DE PREMIOS

La cineasta Sarah Polley cuida su historia a través del filme "Ellas hablan"

Sarah Polley aseguró que "Ellas hablan" representó un experimento y desafío inminente

ESPECTÁCULOS

·
Sarah Polley aseguró que "Ellas hablan" representó un experimento y desafío inminente Créditos: Cortesía

Basada en una historia real, este suceso convertido en ficción a través de la imaginación de Miriam Toews es el cimiento de un popular libro convertido ahora en una de las películas de la temporada. Ellas hablan es el más reciente trabajo de la actriz, guionista y realizadora canadiense Sarah Polley, quien ofrece una obra mayor dentro de su filmografía, y la cual se hizo acreedora al Oscar como Mejor Guion Adaptado en la reciente entrega de los premios de la Academia.

¨Hice un voto antes de iniciar este proyecto que tenía que ver con que la experiencia de hacer esta película, el cual tenía como objetivo central el proceso del rodaje por sobre el resultado de la misma cinta. Esto va del asunto de que todos los involucrados se sintieran seguros y cuidados todo el tiempo pues estábamos conscientes que finalmente se correrían algunos riesgos. Para mí Ellas Hablan representó un experimento y un desafío inminente. Teníamos reglas en el set como que se podría parar el rodaje en cualquier momento además de proveer de descansos oportunos si esto era necesario. Al final creo que todos nos sentimos orgullosos de lo que hicimos además de demostrar que las cosas se pueden hacer de una manera distinta a como es lo acostumbrado sin que esto comprometa tu visión¨, aseguró en entrevista exclusiva Polley concedida a El Heraldo de México.

Primero la conocimos como actriz, musa de directores como Atom Egoyan o Isabel Coixet, sin embargo los últimos años los ha dedicado a abrirse paso como una valiente directora, con voz congruente y tenaz.

¨Quienes hemos trabajado desde hace tiempo en la industria del cine concebimos la idea de que los rodajes deben ser estas caóticas y miserables experiencias en nuestras vidas, con el único objetivo de hacer arte. Nunca he creído que esto sea verdad¨ detalló la realizadora quien también ha recolectado una serie de reconocimientos estas últimas semanas de parte de las principales organizaciones y sociedades cinematográficas, gracias a "Ellas hablan".

En esta película Polley no actúa, es simplemente la testigo silente de un trabajo interpretativo coral donde destacan nombres como Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley y Frances McDormand entre varias más.

¨El proceso de casting de este proyecto fue uno de los renglones más complicados del desarrollo. Tomó mucho tiempo. Te puedo decir que vimos a cientos de personas y es que no se trataba de un proceso tradicional de elección de actores sino el de observar detenidamente quienes eran los adecuados para que personaje. En la historia existen familias y lazos consanguíneos entre los personajes, por lo que teníamos que tener actrices que se parecieran entre sí. Era como si todo fuese un acertijo cuyas piezas al final deben de encajar¨ confiesa la directora sobre el procedimiento de armado de uno de los repartos más impresionantes de la temporada.

Finalmente, Polley aseguró que la reacción de la audiencia en todo el mundo realmente le ha sorprendido. Jamás imaginó que esta pequeña película pudiera tener un impacto tal que se ha convertido en tópico casual de charlas en prácticamente todo el mundo.

¨El resultado de Ellas Hablan siempre fue un misterio para mí. Pasé tanto tiempo editando que pierdes por completo la perspectiva del asunto. Me sorprende mucho el ver como el público ríe en muchas situaciones porque precisamente eso queríamos que sucediera. La historia es intensa por naturaleza y el sentir a la audiencia con ese permiso de reír me hizo sentir muy feliz¨ finalizó Polley.

Ellas Hablan se exhibe actualmente en cines en toda la República Mexicana.

A DETALLE

  • La novela en la que se basa la cinta fue publicada en 2018.
  • En esta historia la autora profundizó en los abusos de mujeres en Bolivia.
  • El relato de los hechos ocurrieron entre 2005 y 2009.

 

POR ÓSCAR URIEL

MAAZ