TELENOVELAS

Christian Bach, las mejores telenovelas que protagonizó y dónde verlas

La histrionisa de origen argentina se convirtió en una de las favoritas del público mexicano debido a su gran talento y cautivadora belleza

ESPECTÁCULOS

·
La actriz se convirtió en una de las más queridas del público mexicanoCréditos: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Adela Christian Bach Bottino, mejor conocida como Christian Bach por el público fanático de las producciones televisivas mexicanas y latinoamericanas, fue una de las más reconocidas, pero también solicitadas actrices del cine y de las telenovelas durante la época de los 90.

Luego de realizar algunas piezas magistrales en Argentina, su país natal, migró a México en busca de mejores oportunidades para su carrera, donde afortunadamente se cruzó con grandes productores que tuvieron la visión de convertirla en protagonista o antagonista de sus historias.  Entre ellos, el legendario Ernesto Alonso.

Entre las más recordadas están títulos como "Verónica", "Colorina", "El amor nunca muerte", "Bodas de odio", "Bajo un mismo rostro", "La antorcha encendida", "La chacala", "Vidas robadas" o "La Patrona", entre otras, sin olvidar las numerosas películas o las veces que estuvo detrás de la cámara, como productora.

Christian Bach se graduó como abogada, pero prefirió buscar una oportunidad en la actuación. Crédito: Cuartoscuro

Después de una vida llena de éxitos, lamentablemente murió el 26 de febrero de 2019 a causa de un paro respiratorio. Años antes comenzó a tener complicaciones en la salud a causa de una enfermedad que le dificultaba moverse, misma que fue revelada hasta el año 2019 por su esposo Humberto Zurita.

Los ricos también lloran

Christian Bach llegó a México como una de las grandes promesas de la actuación en América Latina. Fue Valentín Pimstein quien le dio la oportunidad de debutar en la pantalla chica con una gigantesca producción titulada "Los ricos también lloran", transmitida en Televisa.

La argentina hizo el papel de Joanna Smith, pero los protagónicos fueron de Verónica Castro como Mariana Villarreal y de Rogelio Guerra como Luis Alberto Salvatierra, pero ahí no termina el impresionante elenco. Rocío Banquells, Augusto Benedico, Rafael Banquells, Alicia Rodríguez y Fernando Luján, entre muchos otros, se apoderaron de la pantalla chica.

Actualmente es posible revivir uno a uno los capítulos de esta maravillosa telenovela que encantó a todos los hogares de México. Sus 248 capítulos están disponibles por el servicio de streaming Vix y de manera gratuita.

En México, el principal productor que creyó en ella fue Ernesto Alonso. Crédito: Cuartoscuro

La Chacala

Christian Bach y su esposo, Humberto Zurita, decidieron emprender su propia empresa, una casaca productora de nombre Zuba debido a las primeras letras de sus nombres, y comenzaron a crear grandes éxitos desde sus primeros años. Uno de ellos fue "La Chacala", transmitida por TV Azteca.

Se trata de la primera y más exitosa telenovela de suspenso y terror que produjo TV Azteca en los años 90. Bach hizo los papeles de Delia Almada, una joven embarazada que es maldecida por una bruja local y muerte en el parto; más tarde interpreta también a las gemelas de dicho parto, Gilda y Liliana Almada, quien tiene dentro un demonio conocido como La Chacala, también interpretada por Christian.

Esta gran producción con increíbles nombres como el de Jorge Rivero, Julia Marichal, Rafael Sánchez Navarro y José Alonso, entre otros, es, lamentablemente, de las pocas producciones de Bach que actualmente no se encuentran en ningún servicio de streaming para verla de nueva cuenta.

Christian Bach murió en 2019 a causa de un paro respiratorio. Crédito: Cuartoscuro

Bajo un Mismo Rostro

Christian Bach protagonizó este título con el personaje de Irene Saldívar Bustamante, una mujer que sufre la pérdida de su padre y de su hermano al mismo tiempo, por lo que decide emprender un viaje y conoce a quien sería su esposo, Alexis Theodorakis, quien muere tras la explosión de su yate. La trama nos muestra que fue asesinado realmente por Carlos Gorostiaga y Diego Covarrubias, unos caza fortunas.

La actriz compartió la pantalla chica con Saúl Lisazo, Alfredo Adame, Carlos Cámara, Roberto Blandón, Nuria Bages, Magda Guzmán, Rosario Gálvez, Lorena Rojas, Luis Aguilar, Ernesto Alonso, entre otros grandes actores y actrices de la época.

Actualmente se puede ver de manera gratuita por el servicio de streaming de Televisa, Vix. Los 100 capítulos transmitidos entre abril y septiembre de 1995 están disponibles.

Christian Bach y Humberto Zurita hicieron su propia casa productora y lanzaron varias telenovelas exitosas. Crédito: Twitter / @AngelZasky

La Patrona

Una de las telenovelas que más éxitos tuvieron en el canal de televisión Telemundo, fue aquella titulada "La Patrona", donde en conjunto con Argos Comunicación armaron un cast de primer nivel: Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila en los papeles principales, Christian Bach como la villana, acompañados por Erika de la Rosa, Joaquín Garrido, Kenia Gazcón, entre otros.

La actriz argentina interpreto justamente a "La Patrona", Antonia Guerrera, la mujer más poderosa de un pequeño pueblo llamado San Pedro del Oro, dueña de una mina, y quien le entrega la empresa a su hijo menor, mismo que terminará enamorándose de una de sus trabajadoras, dando paso a la historia principal.

El canal de YouTube de Telemundo, y la página oficial de la empresa televisiva hispana en Estados Unidos tienen todo el contenido gratuito. Son 127 episodios en línea, mismos que pasaron en la televisión durante el primer semestre de 2013.

Su última telenovela la grabo en 2014 y se tituló "La Impostora". Crédito: Instagram / @zuritahm

La impostora

En julio de 2014 comenzó a filmar lo que fue la última telenovela de su carrera. Telemundo la requirió para su producción con Argos Comunicación, titulada y conocida internacionalmente como La impostora, donde compartió la pantalla con una persona muy cercana. 

Christian Bach tuvo un papel antagónico en conjunto con Begoña Narváez, mientras que los papeles protagónicos estuvieron en la piel de Lisette Morelos y de su hijo, el también actor Sebastián Zurita. Les acompañaron también Manuel Landeta, Jonathan Islas, Mimi Morales y Alpha Acosta.

Esta telenovela se puede ver en el canal de YouTube de Telemundo Telenovelas, además de la página oficial del canal Telemundo, ambas de manera completamente gratuita para todos los usuarios. Son un total de 120 capítulos que se transmitieron entre enero y julio de 2014.

SIGUE LEYENDO:

Humberto Zurita y la dolorosa confesión a 3 años de la muerte de Christian Bach; "la mujer que me enseñó a amar" | VIDEO

Humberto Zurita habla de su fallecida esposa: “Soy un privilegiado; ese es un legado que nos dejó Christian"

Humberto Zurita revela cómo enfrentó la muerte de Christian Bach, “Me enojé con todo lo divino”