HELL AND HEAVEN 2022

KISS dice adiós luego de 50 años de carrera: así fue su último concierto en México

Todos los fanáticos mexicanos estaban escépticos de que fuera realmente la ultima vez que los teníamos en tierras Aztecas, pero lo cumplieron

ESPECTÁCULOS

·
México les entregó el alma por poco más de dos horasCréditos: Foto de Evan Agostini/Invision/AP

KISS, la emblemática banda de rock n roll, ha dicho adiós a los escenarios definitivamente. Fueron más de 50 años tocando alrededor del mundo, sacando discos, y siendo objeto de parafernalia como playeras, máscaras, maquillajes, figuras de acción, cómics, entre muchas cosas. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York donde ofrecieron el último concierto, lugar que durante su juventud soñaban con pisar como artistas.

La última vez que KISS tocó en México para el Hell & Heaven 2022, pero nadie creyó que sería la despedida

La última vez que se presentaron en México fue dentro del festival de metal Hell and Heaven 2022, mismo que se realizó en las inmediaciones del Foro Pegaso, en Toluca. Fueron el cierre de honor de todo el festival y de los escenarios principales el día domingo 4 de diciembre, cerca de las 23:15 horas.

Sigue leyendo:

Los Ramones en México: La noche que la banda de punk tocó en Ciudad Neza | VIDEO

Maldita Vecindad tocará gratis en House Of Vans, ¿cómo puedes conseguir boletos?

Desde entonces, fue anunciado como su último concierto en México, pero sus fanáticos estaban incrédulos porque no era la primera vez que venían al territorio Azteca, presentándose como la oportunidad final de verlos en el escenario; lamentablemente se cumplió y a lo largo de 2023, no regresaron.

La gente los quería de vuelta para un concierto en solitario. Crédito: Cuartoscuro

Se podían escuchar frases de gente que todavía estaba decepcionada, pues no les parecía el foro adecuado para despedirse; pese a ello, el fanatismo los hizo pagar su boleto para introducirse a la fiesta de música alternativa que ha destacado mucho más por sus polémicas, que por sus aciertos.

Además, llegaron sin un show completo. Como se puede ver en múltiples fotografías, utilizan gigantescos paneles de luz, un extravagante recorrido de plataformas que recorre todo el escenario, así como unas monumentales estatuas de ellos mismos. Se hizo lo que se pudo. Al menos tuvimos fuego, y unos cuantos papelitos con confeti

"Aunque hubo un mayor esfuerzo en traer el show completo, faltaron detalles esenciales que hicieron única la gira, como las estatuas en ambos costados o las pantallas giratorias que cuelgan del techo del escenario", recuerda Mario Valencia, fanático de hueso colorado de KISS, y amigo personal con quien compartí ese momento.

Un espectáculo impresionante; KISS nos hizo olvidar el frío, el cansancio, los errores, y hasta que sería su despedida en el país

Llegó la hora más esperada por todos los fanáticos de Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer. Cada uno salió enfundado con su respectivo traje de color negro, llenos de pedrería brillante, botas gigantescas, así como sus característicos maquillajes de murciélago, estrellas, constelaciones o un gatito.

La banda llegó sin su escenario completo. Crédito: Cuartoscuro

El concierto fue simplemente espectacular, lleno de grandes éxitos, con un sonido del que hay poco que criticar, y varias de las escenas más longevas del show, que han sido retratadas en fotos, dibujos, animaciones, tatuajes, entre otras cosas. Por ejemplo, el lanzamiento de fuego por la boca, la escupida de sangre en pleno bajeo, el despegue por los aires, etcétera. Pero no todo fueron temas de sus históricos discos, también hicieron gala de sus talentos con un solo de guitarra, de batería y de bajo. Demuestran en cada oportunidad que tienen que son verdaderas estrellas.

La gente estaba realmente animada. Aplaudían, cantaban, lloraban, se emocionaban con cada una de las palabras que dirigían los integrantes de KISS. Puros halagos, en su mayoría, para los casi 80 mil testigos del recital que reunió a los viejos seguidores, a sus hijos, y hasta a sus nietos. Todos uniformados linealmente con sus playeras de alguna de las portadas de sus discos, otros maquillados igualitos, varios hasta caracterizados con todo y trajes.

Asistieron cerca de 80 mil personas. Crédito: Cuartoscuro

Te puede interesar:

3 canciones de Gustavo Cerati para manifestar y emprender un viaje de introspección

El día en el que uno de los músicos argentinos más famoso se aventó de un noveno piso

"De igual manera, fue muy triste que para ser su despedida, no se hayan esforzado mucho en darle variedad al setlist en comparación a sus visitas más recientes. Más que una despedida, se sintió como un show normal, no hubo algo realmente especial", recuerda Mario Valencia.

Estas fueron las últimas 16 canciones y 3 solos que tocó Kiss en México, el 4 de diciembre de 2022

  • Detroit Rock City
  • Shout It Out Loud
  • War Machine
  • Heaven's on Fire
  • I Love It Loud
  • Cold Gin
  • Solo de guitarra
  • Lick It Up
  • Calling Dr. Love
  • Psycho Circus
  • Solo de batería
  • 100,000 Years
  • Solo de bajo
  • God of Thunder
  • Love Gun
  • I Was Made for Lovin' You
  • Black Diamond
  • Do You Love Me
  • Rock and Roll All Nite