PERFILES

Nacho Cano: la Malinche no fue una traidora, es la mayor constructora en el continente

"Si un pueblo no tiene una visión positiva de su pasado, vive jodido", dijo el productor y exmúsico de Mecano

ESPECTÁCULOS

·

Malinche es un proyecto que nació de la necesidad de cumplir con una misión que le dio la vida y la cual ha sido presenciada por más de 250 mil personas en España, así lo aseguró Nacho Cano en entrevista con Gonzalo Lira para Heraldo Media Group.

En cuanto a la traducción de esta obra para el público mexicano, aseguró que los castings que hizo para el talento que aparece en esta producción lo sorprendió, debido al dominio del canto y baile que tienen los connacionales. 

Sigue leyendo:

Busca talento mexicano para integrarse al elenco de “La Malinche”

Malinche: así puedes acceder a las becas para mexicanos y estudiar en la escuela de musicales en Madrid

La obra tuvo un casting especial para México. FOTO: Archivo.

Busca acabar con la mitificación de la historia de México

Si bien se planteó la necesidad de hablar de un hecho histórico que marcó la historia de México y España, el también compositor ve en este proyecto un fenómeno de entretenimiento con el cual busca mantener a la gente sobre su silla. 

"Al final, tú te ves inmerso en este movimiento que va a más"

Dentro de los mensajes que busca dar a conocer con este espectáculo, Cano menciona a la Malinche como una de las constructoras de una nación en toda Latinoamérica y además pone hincapié en que se debe dejar de lado la mitificación que se hace de ella como una traidora. 

El productor realizó este musical tras varios meses de investigación. FOTO: Heraldo Media Group

Nacho Cano: la Malinche fue traicionada por los suyos

"Ella pertenecía a una tribu subyugada por los mayas, es ella la traicionada: la vende su propia gente". 

Asegura que este personaje de la historia logró dejar de lado la esclavitud y de los abusos sexuales o laborales gracias al dominio de los idiomas. Pidió poner a la Malinche en el lugar que merece como la artífice de que no hubiera un derramamiento de sangre en el sureste y además como la madre del mestizaje. 

"Es inimaginable el nivel de dolor que esta mujer tuvo que recibir y luego lo que ella le dio al mundo". 

La historia está influenciada por una fuerte investigación histórica

Para llevar a cabo este show, Cano realizó una investigación documental, así como varios encuentros con historiadores y antropólogos que le hicieron conocer todo lo que se sabe sobre la historia de la mujer que marcó el rumbo del país al ser regalada como esclava. 

Comentó que durante cientos años, la memoria de México y lo que ocurrió durante la etapa de la Conquista fueron entendidos solamente bajo la mirada de cronistas e interpretaciones tendenciosas; sin embargo, con el descubrimiento del Templo Mayor, abona, se comenzó a desentrañar la verdadera historia del país. 

Destacó que incluso tiene un acuerdo con el INAH para estar al pendiente de los descubrimientos en el país. De esta forma, dijo, buscó crear el mayor espectáculo que celebrara el mestizaje, a la República, así como a las vidas de las dos naciones. 

"Yo celebró que se encontraran que se celebren Malinche, Moctezuma y Cortés".

El músico busca relatar una visión diferente de la historia de México. Foto: Patricia Alvarado

Nacho Cano busca reivindicar la historia de México y España

Negó estar haciendo una defensa de los aztecas, de los conquistadores españoles o de la Iglesia católica, ya que considera que se ha negado lo ocurrido con millones de personas que no estaban dentro de las filas de los mexicas. Por tal razón, comentó, es necesario no tener una visión sesgada sobre lo que ocurrió. 

El músico indicó que no se puede hablar de una situación del sometimiento de un pueblo contra el otro, debido a que lo que realmente hubo fue una fusión de culturas que no ocurrió en otros puntos del mundo. 

Nacho Cano: "Si un pueblo no tiene una visión positiva de su pasado, vive jodido"

Aseguró que su obra busca generar una postura constructiva con la cual los mexicanos y los españoles celebren su vida en común, su pasado, así como las situaciones positivas entre ambos.

Pidió observar el pasado de Estados Unidos, pueblo que no se centra en la desaparición de las comunidades originarias y que a la par celebra su orgullo como nación. 

Comentó que la unión de los españoles con todas las culturas que habitaban en México ha dado pie a miles de expresiones culturales que sobreviven.