ESCENA

Berlín, desarmado: Pedro Alonso regresa en "La Casa de Papel"

El actor español Pedro Alonso regresa con su personaje de La Casa de Papel a un spin off

ESPECTÁCULOS

·
El actor español Pedro Alonso regresa con su personaje de La Casa de Papel a un spin off Créditos: Arte: Paola Castro Félix

“La Casa de Papel” acumuló 6 mil 700 millones de horas vistas, lo que la convierte en una de las series en habla no inglesa más vistas de Netflix. Entre sus personajes más queridos está Berlín, al que interpreta el actor Pedro Alonso y fue tal su popularidad que la plataforma estrena hoy un spin off que narra cómo era la vida de este astuto ladrón, antes del robo a la Fábrica de Moneda. 

¿Pero qué hay detrás de esa astucia, inteligencia, estratega y galanura? De acuerdo con Migue Amoedo, director de fotografía de este proyecto, el reto más grande fue encontrar el camino a seguir para esta nueva historia y el secreto estuvo en sacar las armas del proyecto y del personaje. 

“Berlín es antibelicista, porque es cierto que el género de las dos últimas temporadas de “La Casa de Papel” era bélico. Aquí quitamos las armas y metimos amor”, afirmó. Este punto se reforzó desde la estética, ya que no podían hacer nada igual a lo anterior, no podía tener una solidez visual monolítica como sí lo había en su predecesora, tenía que tener color, luz y entrar a un nuevo género: la comedia romántica. 

Amoedo considera que justo ese cambio también se ve reflejado en la sociedad actual, porque al final la ficción es sólo un reflejo de la vida misma. 

“Uno de los elementos importantes para que funcionara la serie original fue que referenciamos nuestra idea conceptual al momento o al espíritu histórico de aquel momento. La gente estaba un poco enfadada con los bancos, con el sistema monetario internacional, con toda esa crisis económica. Todo el mundo a nivel global tenía ese sentimiento de injusticia”, detalló. 

Tras una pandemia y varios conflictos bélicos, el equipo creativo consideró que lo que el mundo necesitaba era ese toque de amor y esperanza. 

“El primer sustento que teníamos a nivel conceptual era ese, de huir del encierro, de las armas. Decir no a la violencia, usando quizás la inteligencia, las argucias, lo que quieras, pero siempre yendo hacia delante, hacia un sentimiento un poco más lírico, con más libertad, con otra motivación vita”, apuntó. 

El proyecto de ocho episodios muestra a “Berlín” en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello cuenta con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.

La serie se estrena este viernes en Netflix.

 

MAAZ