FUERON GRANDES ARTISTAS

No solo Freddie Mercury, estos son los famosos que tuvieron VIH/SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, recordamos a las celebridades que tuvieron la enfermedad

ESPECTÁCULOS

·
El vocalista de Queen es uno de los referentes para hablar sobre la enfermedadCréditos: Especial

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha establecida para hacer campañas de concientización y terminar con los mitos de la enfermedad. Durante esta temporada, también se recuerda aquellos famosos que lucharon contra el síndrome, siendo uno de los casos más conocidos el de Freddie Mercury, vocalista de Queen, que falleció a consecuencia de la enfermedad. 

De acuerdo a la página del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, la fecha fue establecida por primera vez en 1988 y cada año gira a un tema diferente, por lo que este 2023 el lema es "Que lideren las comunidades", ya que el cambio no de pende de un momento, sino de un movimiento. A pesar que desde el mes anterior ya se estaban haciendo diferentes campañas, este es el día en el que se ven más actividades de concientización. 

Sigue leyendo: 

De Magic Johnson a Charlie Sheen, famosos que revelaron que tienen VIH

VIH: el miedo y la discriminación, factores para no seguir el tratamiento de manera oportuna

Celebridades que lucharon contra el VIH/sida

El término sida, también conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Las personas que no se tratan por dicha infección, pueden empezar a mostrar síntomas de sida a los ocho o diez años. Sin embargo, aquellos que reciben medicamento, pueden tener una mejor esperanza de vida y lograr ser indetectables. 

Freddie Mercury

 En 1987, el vocalista de Queen fue diagnosticado con VIH, sin embargo, no dijo nada al respecto. Fue hasta el 24 de noviembre de 1991, cuando el cantante murió a los  45 años debido a una fuerte bronconeumonía; tras su deceso se creó una fuendación que lleva su nombre para recaudar dinero para la lucha con el SIDA.

Anthony Perkins

El actor que dio vida a Norman Bates, en la película de Psicosis, fue otra de las celebridades que ocultó que tenía VIH/sida. “Hay muchos que creen que esta enfermedad es una venganza de Dios, pero yo creo que fue enviada para enseñar a la gente cómo amarse y comprenderse, y para tener compasión con el prójimo”, declaró poco antes de morir el 12 de septiembre de 1992. 

Gia Carangi murió por las complicaciones del Sida Pinterest @marlalynns

Gia Carangi

La modelo comenzó a trabajar en las pasarelas a la edad 17 años. Su carrera tuvo un asenso rápido, sin embargo, en 1984 fue al hospital por una neumonía, pero al hacerle los estudios correspondientes, los médicos se dieron cuenta de que tenía VIH, enfermedad que se convirtió en Sida y que provocó su muerte a la edad de 26 años.

Rock Hudson

El actor nominado al Oscar por la película “Gigante”, fue una de las primeras celebridades en Hollywood que se destapó padecía VIH/sida. A pesar del escándalo que se desató, el histrión habló abiertamente de la urgencia de combatir esta epidemia que hasta entonces había sido ignorada por los gobiernos y los servicios de salud. Lamentablemente, falleció el 2 de octubre de 1985 a causa de complicaciones del SIDA y cáncer.