ROCK DEL BUENO

The Cure: los datos que nos hacen pensar que Robert Smith es un vampiro

El papá del vocalista le cantaba canciones terroríficas antes de dormir para que sus noches fueran aterradoras, lo que influyó en su música

ESPECTÁCULOS

·
Te compartimos algunas curiosidades que nos confirman que Robert Smith, vocalista de The Cure es un vampiroCréditos: X @MauroParis

The Cure es una banda británica que desde finales de los años 70 ha colmado los escenarios, así como las estaciones de radio con rock gótico, post punk y baladas románticas con un toque de pop oscuro. Su líder, Robert Smith, tiene 64 años de edad y su reciente participación en el Corona Capital 2023 nos hace constatar que su energía nuca decae, por eso creemos que es un vampiro que en vez de alimentarse de sangre humana, sobrevive de la energía que los fanáticos le entregan en sus presentaciones. 

Smith, nacido en Blackpool, Inglaterra, siempre ha tenido afinidad con la oscuridad; su cabellera desfachatada y su cara pálida extremadamente blanca nos hace pensar que es un ser nocturno y los labios rojos con lápiz labial corrido nos demuestran que tiene una personalidad gótica y lúgubre. 

Sigue leyendo: 

MÚSICA Conciertos en la CDMX: aquí la cartelera completa de diciembre 2023 con Yuri, Sin Bandera, Luis Miguel y muchos más

Alistan celebración al jazz posmoderno

¿Por qué Robert Smith es considerado Vampiro?

The Cure se creó en 1976 en Crawley, Inglaterra, lugar en el que ocurrieron diversos asesinatos de 1944 a 1949 por John George Haigh, conocido como el Vampiro de Londres, quien tenía la característica de hipnotizar a sus víctimas para después beber su sangre, así como Smith hipnotiza a su público con la letra y la música de sus canciones. 

Su primer single titulado, “Killing an Arab” fue muy controvertido en la época debido a que hacía apología de un delito en contra de una persona árabe; sin embargo, Robert Smith aclaró que se trataba de una canción basada en la novela “The Stranger” de Albert Camus, novela existencialista protagonizada por un hombre carente de sentimientos.

Robert Smith, el líder único de The Cure

Robert Smith es el único miembro de The Cure que ha pertenecido a la banda desde sus inicios. Hasta el momento, la agrupación ha tenido rotación de más de 20 músicos, lo que nos hace pensar que Smith, el líder único de la agrupación es inmortal y que así seguirán pasando integrantes, pero él nunca dejará de estar al frente de la agrupación que envuelve a los melómanos con su fantasía sombría, como la canción "A forest", su primer éxito en el chart británico que surgió a raíz de una pesadilla que tuvo en la que estaba atrapado en un bosque del que no podía salir.

Robert Smith y su fobia a los aviones

El cantante británico ha declarado en diversas ocasiones que tiene miedo a los aviones y cuenta la leyenda que cuando The Cure empezó a tener éxito y comenzaban a realizar giras, trataba de transportarse vía terrestre. Se dice que para sus viajes de Europa a Estados Unidos tenía que salir varios días antes en barco, mientras el resto de la banda lo hacía en avión, ¿será que el miedo a volar es para evitar que la luz del amanecer lo pueda desintegrar como dicta la leyenda de estos seres nocturnos?

En el video de la canción "High" se aprecia como Robert Smith vuela por los aires en un papalote, por lo que podemos deducir que las alturas no son problema para que decir que tiene terror a los vuelos, por lo que eso nos da pie para seguir pensando que su vida vampirezca es real.

Robert Smith inspira a Tim Burton 

El cineasta Tim Burton, mejor conocido por dirigir películas como "El extraño mundo de Jack", "Alicia en el país de las maravillas" o "Beetlejuice", se inspiró en Robert Smith para crear personajes como "Edward Scissorhands", o mejor conocido como "El hombre manos de tijeras". No hay referencia más clara para creer que Robert Smith es un vampiro, si uno de los cineastas más darks del mundo lo usa como referencia. 

El papá de Robert Smith, gran influencia de la oscuridad

Así como hay padres que le cuentan cosas bonitas a su hijos antes de dormir, hay otros que les perturban la noche. Ese fue el caso del papá de Robert Smith, quien le cantaba canciones con finales horribles y terroríficos que lo atemorizaban. En una entrevista el músico dijo que recuerda que esas letras “Eran algo como “duerme ahora dulce niño, ¡o no volverás a despertar!”, de hecho, ese recuerdo inspiró la canción “Lullaby”, el primer sencillo de la banda británica que entró al Billboard Top 40.

Otros datos curiosos de The Cure

  • El álbum de The Cure, Disintegration, fue rechazado originalmente por su disquera, Elektra Records
  • Durante los conciertos, Smith a menudo salía del escenario con lágrimas en los ojos, debido a su sensible personalidad y la profundidad de las canciones, algo que lo caracteriza desde siempre.
  • Robert Smith es considerado un vanguardista del post punk por su manera de tocar la guitarra en el uso del staccato, además de efectos de guitarra como falanger, chours effect y phaser.
  • La esposa de Smith aparece en el video de la canción “Friday I’m in Love”.