La tecnología siempre va un paso adelante de las leyes y más que negarse a ésta, las personas deben adaptarse. Así como la imprenta facilitó y aumentó la productividad, la Inteligencia Artificial permitirá mayor crecimiento en el área donde se use, de acuerdo con el guionista Guillermo Escalona, el Letrado de servicios jurídicos de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Colman Gota, y Daniel Rubio Yagüe, profesor de la Escuela de IA y Big Data de IMF Smart Education.
“No creo que ni a corto o largo plazo, la IA pueda sustituir a gran escala a profesionistas, porque cualquier persona puede entrar al Chat GPT, pero lo que haga será muy cutre y malo. Puede hacer un libro y subirlo a internet para venderlo, pero no tendrá buenos números, o quizá haga varias imágenes, pero serán como las de un niño de cinco años, que son lindas para tenerlas colgadas en casa, no para distribuir. Tienes que ser un prodigio para ser capaz de instruir a la aplicación para generar contenido realmente de calidad”, afirmó Rubio.
El profesor señaló que si cualquier persona se pone a desarrollar guiones a partir de ciertas especificaciones, los harán bien gramaticalmente, pero no tendrán la calidad humana, además de que se debe tener cuidado, porque de estos textos es de donde se seguirá nutriendo la IA para crear más contenido, por lo que en algún momento no tendrá la suficiente calidad.
En ese sentido, Gota considera que se debe regular para conocer cuáles son las fuentes de donde se saca la información y crear un tipo de pago para que este se destine a los derechos de autor de cada país. En este punto, los expertos coincidieron en que se debe pagar por la herramienta para destinar este recurso a distintos rubros y al mismo tiempo aumentar la calidad.
Escalona señaló que como guionista no lo ve un mal uso, ya que él está constantemente apoyándose de la herramienta para crear y no es que sustituya a sus colegas, pero sí le permite trabajar a cualquier hora en la que llegue la inspiración, por lo que comparó esta tecnología a con la misma imprenta, asegurando que lo que hará es aumentar la productividad de los guiones en los estudios.
Al final sobre el uso ético de está app, dependerá de los valores de cada persona, ya que se debe recordar que esta herramienta fue creada por la sociedad occidental, por lo que está regida con los lineamientos que la rigen y al final el riesgo de usarla o no, dependerá de las decisiones que cada uno tome.
A DETALLE
- Recordaron el caso de una chica asiática que creó una foto para LinkedIn y le borró todos sus rasgos físicos.
- Daniel señaló que la misma inteligencia artificial puede sustituir a los programadores.
- Sin embargo, siempre debe haber un humano supervisando el algoritmo o resultado que arroje.
- Insistieron en que será importante conocer las fuentes en las que se inspira la IA para crear.
MAAZ