TRAS 45 AÑOS

“Now and then”: Así es la última canción de The Beatles

Presentada como la última canción oficial del Cuarteto de Liverpool, “Now and then” incorporó la voz de John Lennon creada con inteligencia artificial

ESPECTÁCULOS

·
El documental de la canción logró más de 6 millones de visualizaciones en menos de 12 horas.Créditos: YouTube / The Beatles

Ahora sí, 53 años después de su separación y tras la muerte de dos de sus integrantes, el legendario grupo británico The Beatles presentó lo que se calificó como su última canción, titulada “Now and then”.

Creada a partir de una letra que John Lennon escribió durante la década de los 70, con arreglos hechos por George Harrison a lo largo de varios años y tras un primer intento de conclusión en la década de los 90, por fin ve la luz.

“Cuando perdimos a John, sabíamos que realmente se había acabado. Pero luego, en 1994, surgió una increíble oportunidad de seguir haciendo música juntos”, detalla Paul McCartney en el corto documental sobre la obra póstuma del célebre grupo.

La canción fue creada por John Lennon en 1978. Foto: YouTube / The Beatles

Esa oportunidad nació luego de que Yoko Ono le entregó a George Harrison y su esposa un cassette que contenía algunos demos que Lennon realizó alrededor de 1978. De ese material nacieron los temas “Free as a bird” y “Real love”, incluídos en la Antología de 1994, y “Now and then” quedó como un proyecto por terminar.

Un proceso de varias décadas

Durante la reunión de los tres Beatles sobrevivientes para la creación de la Antología, en 1994, George Harrison le contó a sus compañeros que tenía algunos cassettes, facilitados por Yoko, con material inédito de John Lennon.

“George y Ringo vinieron a mi estudio, escuchamos toda la grabación; era John en su departamento en Nueva York, tocando su piano y haciendo unos pequeños demos. ¿Era algo que no debíamos hacer? Pensé en que si hubiésemos tenido la oportunidad de preguntarle si quería que termináramos sus últimas canciones habría dicho que sí”, detalla McCartney.

En esa época, los talentosos músicos lograron completar dos canciones, “Real love” y “Free as a bird”, las cuales aparecieron como piezas tributo en la popular recopilación de la banda, la cual fue todo un éxito de ventas.

George Harrison realizó algunos arreglos para la canción. Foto: YouTube / The Beatles

“Cuando comenzamos a hacer ‘Now and then’ fue realmente difícil, porque John estaba como escondido en algún lado”, recuerda Ringo Starr. Simplemente, la tecnología disponible en la época no estaba lo suficientemente perfeccionada para poder rescatar el legado de Lennon.

Reviven a John Lennon con inteligencia artificial

La muerte de George Harrison, en 2001, pausó definitivamente el proyecto de recuperación de la canción. Más de veinte años después, sin embargo, “Now and then” tendría una nueva oportunidad, gracias al cineasta Peter Jackson.

“Con la tecnología que Peter Jackson y su equipo trabajaron en la película ‘Get back’, fueron capaces de separar ciertos instrumentos y voces de las pistas”, relata Paul McCartney.

La canción es oficialmente la última del Cuarteto de Liverpool. Foto: YouTube / The Beatles

Tras un proceso computarizado, elaborado con inteligencia artificial, la voz de John Lennon pudo ser extraída y, finalmente, la canción fue terminada, 45 años después.