ASÍ NOS RECIBIÓ

Cine de Oro Mexicano: ¿Qué fue de la actriz de "Angelitos Negros" que triunfó con Pedro Infante y El Huracán Ramírez?

Titina Romay sigue presente en la industria del entretenimiento y pide que su familia, la Dinastía Rodríguez, tenga mayor reconocimiento en México y en el mundo

ESPECTÁCULOS

·

Una de las películas más recordadas del Cine de Oro Mexicano es "Angelitos Negros", dirigida por Joselito Ramírez en 1948 y en la que rostros como el de Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner, Chela Castro y Titina Romay acapararon la atención del público al exponer el racismo. Es precisamente esta última actriz una de las más expuestas al haberle dado vida a "Belén" una pequeña niña a la que su mamá no quiere por su color de piel, ¿pero qué fue de ella y su legado tras este éxito de la gran pantalla?

¿Quién era la niña de "Angelitos Negros" de Pedro Infante?

La pequeña "Belén" en "Angelitos Negros" fue interpretada por María Cristina Rodríguez Maz, mejor conocida por su nombre artístico de Titina Romay, quien actualmente tiene 81 años y aunque ya no tiene tanta presencia en el mundo del entretenimiento como lo tuvo en su juventud, lo cierto es que sigue muy cercana al Cine de Oro para darle difusión y hacerlo todavía más merecedor de lo que fue. También ha dado grandes saltos hasta llegar al mundo digital con su propio canal de YouTube, a la música e incluso a la pintura. 

Titina Romay nos contó cómo fue ser actriz en la época dorada del cine mexicano. (Foto: Aline Nicolas)

Sigue leyendo:

Pedro Infante no murió, teoría afirma que se cambió el nombre y el análisis de Maryfer Centeno lo confirma

Querido actor del Cine de Oro se suicidó tras contraer cáncer al grabar una "película radioactiva" para Hollywood

Para recordar parte del legado que nos dejó Titina Romay en esta industria, El Heraldo Digital conversó con ella para hablar de su paso por la gran pantalla tanto en lo individual, como junto a su familia la Dinastía Rodríguez, encabezada por el director e inventor, como ella llama a su padre, Joselito Ramírez, gracias a quien tenemos el Sistema Sonoro que nos pasó de las películas mudas a como las conocemos hoy en día. 

¿Qué fue de Titina Romay, la actriz del Cine de Oro?

Titina Romay nos recibió desde la Casa Fortaleza de Emilio "El Indio" Fernández, ubicada en Coyoacán en la Ciudad de México, donde el pasado Día de Muertos muchas de las familias de los famosos difuntos del Cine de Oro los recordaron con ofrendas y artículos personales. Allí nos encontramos con la también protagonista de las películas del Huracán Ramírez, quien no dudó en contar a detalle cómo los rostros más reconocidos de la época fueron más que compañeros de trabajo, su segunda familia. 

"Yo expuse a los hermanos Rodríguez, mi papá es el mayor de ellos y son los que hicieron la época de oro del cine nacional; son directores, pintores y estoy feliz", dijo antes de presentarse a ella misma y como una muestra del orgullo que siente del legado que construyeron sus familiares. 

La actriz presume a la Dinastía Rodríguez. (Foto: Aline Nicolas)

Claro que al tomar palabra y expresarse con la franqueza ante las cámaras, como ante los visitantes de la Casa Fortaleza con quienes se acercaba a platicar y a responder todo tipo de preguntas, Titina Romay no sólo aprovechó para hablar de lo que ella hizo tanto en "Angelitos Negros" junto a Pedro Infante o con el Huracán Ramírez, sino también con otros famosos reconocidos como Agustín Lara, Angélica María, Julisa, María Eugenia Llamas "La Tucita" y María Rojo, quienes más que compañeros, fueron su familia. 

De acuerdo con la querida actriz, para ella fue una época "muy particular", ya que ella nació dentro del Cine de Oro y es que además de que su papá y sus tíos ya estaban muy metidos en la industria del entretenimiento, ella tuvo su debut frente a las cámaras cuando era solo una bebé.

"Eran muchos menos actores, eran más cercanos a nosotros porque no habíamos muchas personas; éramos familias y yo los sentía como unos tíos a Pedro Infante, a Jorge Negrete", confesó no sin antes agregar: "fui muy consentida por la gente del cine, me querían mucho y tuve compañeras muy lindas". 

Romay recordó a Pedro Infante como su tío. (Foto: Aline Nicolas)

Actualmente, Titina Romay ya no sólo forma parte de las artistas más queridas y recordadas de la época, sino que también se ha abierto paso por otras artes como la pintura y la música; hace tan sólo unas semanas presentó una exposición de pinturas en la misma casa del "Indio" Fernández, pero su obra también incluye la música que está a punto de retomar con "La cumbia de la abuelita", dedicada a todas las personas de la tercera edad. 

Titina Romay recuerda a su papá, Joselito Ramírez con mucho cariño: "Era un niñote"

Como adelantábamos al inicio, "Angelitos Negros" fue una película dirigida por José de Jesús Rodríguez Ruelas, mejor conocido como Joselito Ramírez, quien tuvo un papel muy importante en el cine y que sigue más que vigente en la actualidad, pues pasó por las pantallas como actor, pero también como director, guionista y sonidista, esto último gracias a su trabajo en "Santa" que fue la primer película mexicana en tener sonido. 

Asimismo, fue quien incursionó a Titina Romay al cine, así como a sus otros hijos como es el caso de Martha Rangel y Pepito Romay, en ese sentido la actriz protagónica de "El Hijo de Huracán Ramírez" no dudó en dar unas palabras de amor hacia su padre, quien falleció un 14 de septiembre de 1985 a los 78 años.

Titina Romay junto a su gran amigo y quien la ayuda a grabar sus videos para YouTube. (Foto: Aline Nicolas)

"Mi papá era un niñote grandote; tenía un alma de niño, él jugaba mucho con nosotros desde que éramos chiquitos, un padre que lo desearían muchas gentes, un papá que siempre estaba, que siempre nos educaba pero de forma muy tranquila, muy sencilla, muy juguetón", contó.

Por otro lado, la actriz nos contó sobre el profesionalismo de Joselito Ramírez, mismo que heredaron tanto sus hijos, como los famosos del Cine de Oro Mexicano con quienes tuvo la oportunidad de trabajar. "Como director me encantaba porque su expresión cuando te decía las palabras, si tenías que llorar en el diálogo que tenías que decir, él lloraba y nos hacía llorar. Entonces muy buen director, una persona muy buena, creo que el más simpático de los Rodríguez, pero sí creo que su ingenio era grande, tuvo muchos inventos", agregó. 

Joselito Ramírez necesita mayor reconocimiento en México, afirma la actriz

El Cine de Oro no sólo es conocida como la época dorada de la industria del entretenimiento en la que se contaron historias que aún en la actualidad siguen presentes y como las favoritas del público, ya sea por contar realidades de muchos mexicanos o simplemente por exponer injusticias, sino también porque fue precisamente en este momento en el que la gran pantalla tuvo un cambio radical al pasar de imágenes mudas al mundo sonoro. 

Actualmente, Titina Romay tiene 81 años. (Foto: Aline Nicolas)

Lo anterior ocurrió gracias al Sistema Sonoro de los Hermanos Rodríguez que desde 1929 cambió al mundo entero, gracias a los conocimientos que el también director y guionista tenía en cuanto a la ingeniería en electrónica. Aunque en su momento su invento fue aplaudido e incluso la Cineteca Nacional les otorgó a él y a su hermano Roberto la primera Medalla Salvador Toscano (1983) por su aportación al séptimo arte, hoy en día quedaron en el olvido. 

"Nosotros (hijos de Joselito Ramírez) tenemos en nuestra mente que mi papá no tiene un lugar del cual es merecido; Joselito Rodríguez fue el primer sonorista que hizo la primer película con sonido en México, que se llamó Santa, pero lo más importante es que él es el inventor de ese sistema sonoro, que todavía en esta época se usa ese sistema. Yo necesito que mi papá tenga un teatro, un cine, que se reconozca más que fue un mexicano el que trajo toda una industria al mundo con una camarita que pesaba 6-7 kilos", concluyó Titina Romay al abogar por su padre.