ERA EL GALÁN DE LAS PELÍCULAS

Querido actor del Cine de Oro que compartió pantalla con María Félix terminó con su vida para "aliviar" los dolores provocados por el cáncer

El español llegó a México para triunfar en el mundo del entretenimiento, pero en el punto máximo de su carrera esta terrible enfermedad lo llevó a tomar una drástica decisión

ESPECTÁCULOS

·
El actor decidió ocultar que padecía de esta terrible enfermedad. Créditos: YouTube Crónicas De Paco Macías

El Cine de Oro Mexicano se ha convertido en uno de los mayores referentes del entretenimiento en nuestro país y a nivel mundial, pues con cada historia se retrató un poco de la cultura mexicana para llevarla al mundo entero con historias en las que el drama y la música siempre se fusionaban, pero también cobraron mucho impacto porque muchos de los protagonistas y actores de reparto eran famosos extranjeros con una carrera ya consolidada en sus países. Sin embargo, con el paso de los años se les perdió la pista, mientras que en algunos casos sólo trascendió su muerte sin que llegara a los oídos de cada uno de los fanáticos. 

Uno de los casos que para muchas personas y amantes del Cine de Oro mexicano sigue siendo desconocido en pleno 2023 fue el trágico destino de un actor que decidió terminar con su vida tras los fuertes dolores que le dejaba el cáncer. A pesar de ello, hoy sigue siendo recordado por su larga lista de filmografía y por haber compartido pantalla con figuras de renombre como es el caso de María Félix, Dolores del Río, Roberto Gavadón, Silvia Pinal, Luis Aguilar o Ignacio López Taso, ¿pero de quién se trata?

Era conocido como el galán del cine. (Foto: YouTube Crónicas De Paco Macías)

Jorge Mistral, el actor que por las consecuencias del cáncer de duodeno terminó con su vida

Se trata de Modesto Llosas Rosell, mejor conocido por su nombre artístico de Jorge Mistral, quien nació en 1920 en Valencia, España, pero que consolidó su carrera como actor una vez que tocó suelo mexicano hasta llegar a tener papeles de reparto y protagónicos junto a María Félix en "Camelia" o "Cabo de hornos" junto a Silvia Pinal. Aunque su trayectoria fue larga, el actor se suicidó a los 51 años tras dispararse. 

De su vida mucho se sabe, como que tomó una importante decisión que lo llevaría a la fama mundial y a consagrarse en México y en países de habla hispana como el "galán" de las películas y por el que las mujeres se morían al abandonar sin dudas su carrera de Derecho para incursionar en la actuación. Aunque antes de llegar a compartir la gran pantalla con los rostros más emblemáticos del Cine de Oro Mexicano, su debut lo realizó en 1944 con la cinta "La llamada de la mar". 

Aunque en sus proyectos más recordados destaca "El derecho de nacer", "La mujer que tú quieres", "El conde de Montecristo", "Carmelia", no sólo conquistó al cine con su talento para actuar, pues con el paso de los años también participó detrás de las cámaras como guionista y más tarde como director. Lamentablemente, cuando se encontraba en el punto máximo de su carrera, decidió terminar con su vida por los terribles síntomas que presentaba a causa del cáncer. 

Solo una persona sabía sobre su muerte. (Foto: YouTube Crónicas De Paco Macías)

Y es que con tan sólo 49 años y con su carrera por delante, le diagnosticaron cáncer de duodeno, es decir, en el intestino delgado que de acuerdo con Mayo Clinic, se trata de un tipo "poco común", pero que puede ocasionar síntomas como dolor abdominal, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, cansancio, náuseas, vómitos, perdida de peso e incluso encontrar sangre en las heces. 

Hasta la fecha "los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres del intestino delgado", cita el medio especializado en medicina, lo que en aquel entonces habría llevado a Jorge Mistral a ocultar su grave diagnóstico a sus seres queridos, incluida su esposa y compañeros de trabajo. A pesar de ello, el actor se sinceró con Víctor Alcocer, a quien le reveló lo que padecía.

Años después de la muerte de Mistral, quien se suicidó supuestamente para "aliviar" los dolores provocados por el cáncer, Alcocer compartió algunos de los detalles y momentos más difíciles a los que se enfrentó su amigo. Ante ello, declaró que sus últimos años con vida los pasó guardando este secreto de salud, además que sus complicados síntomas lo llevaron a afectar su ritmo de trabajo; según se ha contado, se encerraba en los camerinos para que nadie fuera testigo de las fuertes dolencias que tenía. 

Su muerte tomó por sorpresa al mundo del entretenimiento. (Foto: YouTube Crónicas De Paco Macías)

Por si fuera poco, se sabe que Jorge Mistral cayó en una fuerte depresión a causa de esta enfermedad, misma que supuestamente "controlaba" con calmantes, pero también con bebidas alcohólicas. Habría sido este periodo que también afectó sus alud mental el que lo habría llevado a tomar la decisión de terminar con su propia vida, aunque esto no ha sido confirmado por completo, pues otros reportes indican que el actor jamás demostró síntomas relacionados con la depresión. 

A pesar de ello, sus últimos meses de vida también se vieron eclipsados por una drástica perdida de peso que, como indicamos arriba, es una de las consecuencias de este tipo de cáncer. Se sabe que el galán del Cine de Oro murió en el entonces Distrito Federal, antes Ciudad de México, específicamente en su casa el 21 de abril de 1972 tras dispararse. 

SIGUE LEYENDO

José Luis Rodríguez "El Puma": aseguran que el cantante no sabe de la muerte de su supuesto hijo "El Puma Junior"