ESCENA

Las Jane Doe del caso Naasón Joaquín García, alzan la voz en el documental

Buscan que se haga justicia con “La oscuridad de La Luz del Mundo”

ESPECTÁCULOS

·
Buscan que se haga justicia con “La oscuridad de La Luz del Mundo” Créditos: Arte: Paola Castro Félix

Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, la cual se camufló como un grupo de autoayuda, y en realidad promovía el tráfico de adultos y menores de edad, fue condenado a 120 años de prisión por un juez de Nueva York en 2020. En 2022, una corte de Estados Unidos, le dio 16 años y ocho meses al líder religioso Naasón Joaquín García, quien enfrentaba cargos de abuso a menores de edad. 

La diferencia de años es principalmente por una cosa, “las víctimas de Raniere eran americanas, las de García, latinas”, así lo aseguró Jonati Joey Yedidsion, la abogada de las cinco Jane Doe, las víctimas anónimas que lo denunciaron en dicho país, en el documental “La oscuridad de La Luz del Mundo” de Netflix, dirigido por Carlos Pérez Osorio y producido por Laura Woldenberg.

Este material surgió ante la interrogación del director sobre por qué un caso mexicano era juzgado en EU, y tras la investigación de tres años, lo realizó para darle voz a esas cinco Jane Doe que sienten que el mundo les dio la espalda el día que se dictó esa sentencia y que ahora sólo buscan justicia. 

“Ya vieron el documental y expresaron que se sentían representadas, esperan que mucha gente las escuché… Creo que también esto puede ayudar a que lo que pasó ese día en la corte tenga mucho más eco, porque ellas muy valientemente enfrentando a su agresor”, detalló Pérez.

El largometraje de 114 minutos de duración también le da voz a Karem León, la víctima de Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, quien también cometió abuso sexual contra varias adolescentes. Ella fue de las primeras víctimas que denunció a Samuel en México en 1997 y no pasó nada. 

“León perdió todo, perdió su familia, su pertenencia y su espiritualidad; ese es el costo de hablar en contra del apóstol, creo que ella lo deja muy claro y por eso creemos que las denunciantes en México no se atreven a salir, por ese miedo a perderlo todo… Además, en  EU la fiscalía no tomó el caso con la seriedad necesaria”, dijo Pérez Osorio.  

León murió el año pasado tras sufrir depresión por el abandono que padeció. Esta noticia tomó por sorpresa al director y a la productora, porque tras entrevistarla para el documental le ofrecieron ayuda psicológica para sanar, consideraban que estaba avanzando.

“A ella le motivaba mucho dejar su testimonio para que otras personas conocieran su historia y no se volvieran a cometer estas atrocidades. Incluso su ex esposo, quien también sale, nos dijo que para Karem esto era súper importante”, contó Woldenberg.

Pero este trabajo también narra la historia de la iglesia de la Luz del Mundo y cuentan con testimonios de miembros que defienden y creen en Naasón, de hecho esperan su libertad para seguir apoyándolo incondicionalmente como hasta ahora.

 

MAAZ