ESCENA

Futuro incierto para Netflix y otras plataformas digitales

Cada vez son más las plataformas y la oferta de su contenido, ¿quién ganará?

ESPECTÁCULOS

·
Cada vez son más las plataformas y la oferta de su contenido, ¿quién ganará?Créditos: Freepik

Netflix llegó a México hace 11 años, ofreciendo un servicio de renta directa de cintas sin tener que salir de casa, eliminando intermediarios entre el entretenimiento y el público, este modelo poco a poco fue replicado por los estudios más importantes de Hollywood, y aunque en la pandemia tuvieron gran auge, ahora cambian la dinámica; su gancho de inicio era ofrecer entretenimiento sin comerciales, ahora ofrece cuentas con un precio más accesible para el público, pero con anuncios publicitarios. 

“En un primer momento en un mercado con poca oferta hacia mucho sentido usar el gancho de poder compartir cuentas, usarla en diferentes casas, pero ahora que es obvio que las plataformas tienen mucha competencia con contenido de valor, éstas se están ajustando y buscan un nuevo modelo más competitivo”, dijo Miguel Hernández Tafoya, consultor en regulación. 

Para Hernández, estos cambios son naturales y seguirán ocurriendo, de ahí que las alianzas entre grandes compañías también continúen, ya que lo que buscan es fortaleza, aunque esto implique recortes, como en el caso de Warner Bros y Discovery. 

“Son naturales todos estos cambios en los servicios generales digitales, porque lo primero que buscan es volumen, ya que logran eso, es relativamente natural que las ofertas cambien, lo que será interesante es apostarle a estos modelos tradicionales y ver si son rentables a futuro”, dijo. 

Y es que la pregunta es qué tanto está dispuesto a pagar el usuario por una, dos o tres plataformas, aquí la cuestión es ¿qué tanto pesa el interés del usuario por el contenido de la plataforma que  ofrece y que tanto pesa sacrificarlo por comerciales y si alguna otra empresa lo va a replicar.

Sobre la posibilidad de que exista un proveedor que ofrezca en un mismo costo las principales marcas de streaming, Hernández lo ve poco viable a corto plazo porque ahora todas son celosas con sus contenidos. 

“Veo difícil que algún agregador de contenido logre tener todas las plataformas en corto plazo, aunque todo esto es muy cambiante, en este mercado nada es permanente y creo que sí es probable que futuro, sobretodo cuando el contenido pierde valor, porque también es normal que se baje la calidad de las series y películas conforme pasa el tiempo y ahí es donde pueden entrar agregadores de contenido”, afirmó.

 A DETALLE

  • En México hay 89 plataformas que ofrecen contenido por internet, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • La actriz Eréndira Ibarra considera que debe existir un proveedor que una a todas las empresas.
  • El actor Luis Arrieta espera que la calidad del contenido aumente y no se hagan cosas por producir.
  • 34 mil películas hay en plataformas.
  • 8 mil series están disponibles, según IFT.

 

MAAZ