GUÍA DEL HATER

Julieta Egurrola habla en exclusiva de "Ruido" y el drama de los desaparecidos: "Es una herida abierta"

La actriz habló con El Heraldo de México sobre el proceso y las reflexiones que dejó la película de Netflix que "incomoda", pero que retrata la cruda realidad de los que ya no están

ESPECTÁCULOS

·
La crisis de las desapariciones en MéxicoCréditos: Especial

"Ruido", es la nueva película de Netlix que está en el top 10 de la plataforma de streaming en México, pues retrata la crisis de desaparecidos que sufrimos como sociedad, a nivel gubernamental, por conocidos y familiares que han sufrido la pérdida de los que ya no están. 

Julieta Egurrola protagoniza esta cinta realizada por su hija, Natalia Beristáin, directora y guionista de este "grito" desesperado para acabar con la indiferencia, con un problema que se tiene que atender porque es de ahora y de muchos años atrás. La actriz explicó que su llegada a la plataforma busca "incomodar", pero también informar. 

En entrevista exclusiva para el Heraldo de México, Julieta Egurrola estuvo en el podcast Guía del Hater, donde Montse Simó y Óscar Uriel exploraron el proceso de "Ruido", las enseñanzas que deja la película y sobre todo, la realidad de los y las desaparecidas de México y sus familias que los buscan. 

Te puede interesar: Esta es la serie más buscada en México y ¡no te la debes perder!

Ruido: La película mexicana hace un llamado a la indiferencia de los desaparecidos

"Ruido" sigue la vida de Julia, una madre que comienza la búsqueda de su hija desaparecida, en su doloroso viaje, conocerá a una joven periodista y también se dará cuenta que como su historia, hay muchas, colectivos, comunidades y gente del gobierno involucrada en el proceso de encontrarla. 

En entrevista, la actriz Julieta Egurrola explica que "somos de los primeros países en desapariciones... no es de ahorita, se han acumulado y se ha llegado oficialmente a 110 mil y fracción", relató. Aseguró que la misma película te va mostrando el viaje de "Julia" para encontrar a su hija, un proceso de nueve meses, pero que también tarda años.

Sobre el proceso de "Ruido", la actriz compartió que una de las escenas más fuertes fue el viaje en camión que realiza con la joven periodista, pues en el trayecto bajan a una de ellas. La película no se basa en un caso en particular, pero la manera de abordarlo es lo que permite ver el reflejo de lo que vivimos. 

Es una herida abierta... por cada desaparecida 5 o 6 personas cercanas se ven afectadas

Lo irreal de la descomposición social

Julieta relata que en la presentación de la película en España, hubo quienes se cuestionaron "¿en serio eso pasa?". Todo lo que retrata "Ruido" y la forma en la que se abordó deja ver que hay muchos involucrados y la desaparición alcanza muchos sectores, desde el político, la trata de personas y el tráfico de órganos.

Es tal la impunidad...  tu imaginacion vuela desde de lo que pudieron haberle hecho, lo que pudo haber pasado y que ya no está o si sigue, no lo sabes

Puedes escuchar la entrevista completa en el episodio de "Guía del hater":

Julieta Egurrola explicó que no fue difícil grabar la película y desconectarse de las grabaciones, pues desde hace años conoce a familiares de desaparecidos y conocidos, pero asegura que "no nos podemos acostumbrar a eso, tenemos que hacer ruido", dejar la indiferencia y la apatía.

El dolor de los demás, también es el nuestro

También explicó que su personaje es de clase media y su familia tiene estudios, justamente para reflejar que no solo le pasa a gente de estados que se inclinan más a la pobreza. Sobre la descomposición social, la actriz apunta que tiene muchos años de estar sucediendo. 

"Ruido" fue escrita y dirigida por su propia hija, quien trata de dar un mensaje de que "hay esperanza, es una cuestión amorosa... la frase no estás sola no es una frase vacía", señaló. La película también contó con el testimonio de las madres de desaparecidos y si "te incomoda, entonces hay que buscar por qué... es algo que tiene que movernos, hacer ruido por muchas razones.