CINE DE ORO

8 años sin Ninón Sevilla, así terminó la vedette cubana más bella del Cine de Rumberas

La actriz fue la primera “Aventurera”, película de la Época de Oro que la consolidó como una de las mejores divas

ESPECTÁCULOS

·
La actriz llegó desde Cuba y conquistó el Cine de OroCréditos: Especial

Este 1 de enero se conmemoran ocho años de la muerte de Niñón Sevilla, una de las vedettes cubanas más importantes, bellas y talentosas del Cine de Rumbero, género que surgió durante la época dorada de la cinematografía nacional. La actriz trabajó con las estrellas más importantes de ese tiempo y continuó laborando por muchos años más en la pantalla grande y chica, sin embargo, a una avanzada edad, la diva se retiró del mundo del espectáculo y posteriormente, tuvo una grave enfermedad que terminó con su vida. 

Emelia Pérez Castellanos, nombre real de la actriz, nació 10 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba. Fue criada por una tía y por su abuela, quienes eran conservadoras y muy católicas, debido a esto Ninón estudió en una escuela de monjas y de hecho, quería convertirse en una de ellas. Sin embargo, descubrió su pasión por la danza, actividad que realizó a escondidas de su familia, pues se oponían a esta carrera, fue así que adoptó el nombre artístico en honor a la legendaria cortesana y escritora francesa Ninon de Lenclos.

Emelia Pérez Castellanos usó el nombre artístico de Ninón Sevilla Foto: Especial

La artista comenzó su carrera en su país natal en bares y centros nocturnos, y fue hasta 1946 que llegó a México gracias a la invitación del productor Fernando Cortés, quien la hizo parte de sus espectáculos en el teatro. Su talento, belleza, profesionalismo y carisma la hicieron llamar la atención de los productores de la Época de Oro del Cine Mexicano, por lo que en el mismo año que se estableció en esta nación tuvo un pequeño papel en "Carita de cielo" y posteriormente se consolidó con películas como "Sensualidad", "No niego mi pasado" y "Aventurera",  considerada una de las mejores cintas protagonizada por una mujer. 

Así terminó Ninón Sevilla, tras ser la rumbera más bella 

A pesar de su exitosa carrera en el cine y también en la televisión con melodramas como "Juicio de almas", la actriz dejó su trabajo después de casarse con el médico cubano José Gil, con el que tuvo a su único hijo, el músico Genaro Lozano, no obstante, su matrimonio duró muy poco, pues su pareja murió tiempo después de llegar al altar. Sevilla se alejó de los escenarios hasta los años 80, cuando regresó para protagonizar la película "Noche de carnaval", de 1984, cinta con la que ganó el Premio Ariel a la Mejor Actriz del Año.

A partir de ese momento, Ninón Sevilla hizo algunos trabajos en telenovelas como "Tú eres mi destino", " Rosa salvaje", "Cuando llega el amor", "María la del barrio", "La usurpadora", "Rosalinda", "Amarte es mi pecado" y "Qué bonito amor", siendo este su último proyecto actoral, pues después de esta producción la actriz se retiró de los medios de comunicación y sólo apareció para dar algunas entrevistas. 

Ninón fue la primera "Aventurera", la obra cumbre del Cine de Rumberas Foto: Especial 

A finales del 2014, la actriz de 93 años fue internada en el hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México debido a una neumonía. A pesar de los esfuerzos de los médicos para mantener con vida a la diva del Cine de Oro, murió el 1 de enero del 2015 por un paro cardiaco. Varios famosos que trabajaron con ella, así como los fanáticos, expresaron sus condolencias a sus familiares y se le hicieron algunos homenajes, antes de colocar sus restos en el Lote de los Actores del Panteón Jardín de la capital del país. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Quién era la rumbera más bella del Cine de Oro?

Cine de Oro: FOTOS muestran que Ninón Sevilla era la rumbera con mejor silueta y superó a Silvia Pinal