CINE DE RUMBERAS

Meche Barba: La mexicana que conquistó el Cine de Rumberas y fue despreciada por "Cantinflas"

Este 24 de septiembre la llamada Venus Azteca celebraría su cumpleaños; falleció el 14 de enero del año 2000

ESPECTÁCULOS

·
La actriz vivió el despreció de "Cantinflas".Créditos: Especial

La actriz y bailarina, Meche Barba, fue la única mexicana que conquistó el llamado Cine de Rumberas, considerada entre las más destacadas del subgénero de la época dorada de la cinematografía nacional, pero a pesar de su éxito en una ocasión fue despreciada por el cómico Mario Moreno "Cantinflas"

Mercedes Barba Feito, nombre real de la actriz, nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1922. Fue la máxima exponente mexicana que logró consagrarse en entre las llamadas Reinas del Trópico. Esta bella mujer destacó entre sus compañeras, pero también causó polémica por una película, la cual fue censurada por el grupo llamado "Liga de la Decencia".

Fue nombrada "La Venus Azteca" por su belleza y movimientos

A Barba la caracterizaba su estilo de baile diferente al de las cubanas, más fino y mesurado, afirmaban los críticos de la época, por lo que logró destacar entre sus compañeras como Maria Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina.

Mercedes debutó en el cine en 1944 en la cinta "Sota, caballo y rey". Se caracterizó por su interpretación de mujeres perversas que explotaban a los hombres, y que según la actriz, podía sacarles más provecho que a los papeles de niña buena. Trabajó para importantes directores de la época como Alberto Gout, Luis Buñuel, Matilde Landeta, Joaquín Pardavé y Emilio Fernández, entre otros.

Meche conoció al famoso actor y cantante Fernando Fernández, "El Crooner de la canción romántica". Tuvieron una relación amorosa, pero este estaba casado con la cantante Lupita Palomera, por lo que nunca se concretó su noviazgo. De la relación nació un hijo, a quien llamaron Fernando Fernández Barba.

En 1954, Mercedes se retiró de la pantalla grande, y permaneció alejada del mundo del espectáculo durante treinta años, hasta su reaparición en la televisión en el año 1984. Al cine regresó años después, en 1991 con un pequeño papel en la cinta "Amor y venganza".

Mercedes permaneció alejada del mundo del espectáculo durante treinta años. Especial

Meche Barba fue despreciada por "Cantinflas"

Entre los conocedores del Cine de Oro se cuenta la historia vivida entre Meche Barba y "Cantinflas", pues la actriz fue despreciada por el comediante cuando solicitó su apoyo con la intención de salir de un complicado problema económico por la muerte de su madre. 

Para el funeral de su mamá Mercedes necesitaba dos mil pesos, de aquella época, así que le pidió a Mario Moreno un préstamo, pero este se negó y Barba debió acudir a otro famoso cómico, Germán Valdés "Tin Tan", quien sí accedió a realizarle el préstamo. 

SIGUE LEYENDO:

Tongolele: Esta es la triste e inhumana actualidad de la vedette del Cine de Oro

Lyn May: 7 FOTOS que demuestran que tenía la silueta más perfecta del Cine de Ficheras