SERIES NETFLIX

Miguel Ángel Félix Gallardo fue interpretado por Diego Luna en "Narcos:México"; así fue su actuación

Félix Gallardo fue el fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido y encarcelado en el año de 1989 por el asesinato del agente de la DEA "Kiki" Camarena Salazar

ESPECTÁCULOS

·
Diego Luna interpretó a Miguel ángel Félix Gallardo en "Narcos: México"Créditos: Foto: Especial

Este lunes 12 de septiembre se dio a conocer que Miguel Ángel Felix Gallardo, conocido como “El jefe de jefes” obtuvo la prisión domiciliaria, por lo que cumplirán los 8 años que le restan de su condena de 37 años en su hogar; cabe señalar que este recurso le fue otorgado debido a las complicaciones de salud que presenta.

Félix Gallardo fue el fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido y encarcelado en el año de 1989 por el asesinato del agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) Enrique Camarena Salazar luego que éste logró infiltrarse en la asociación delictiva antes mencionada.

Alrededor de la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo existen muchas teorías, incluso hay corridos dedicados a el también llamado “Jefe de jefes”, y como era de esperarse también fue llevado a la televisión y es que la serie “Narcos, México” inicia con el nacimiento del Cártel de Guadalajara y con esto inevitablemente debe de hacerse mención a Félix Gallardo.

Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo

Tal y como lo mencionamos anteriormente, es en la serie de Netflix “Narcos México” que se habla de Miguel Ángel Félix Gallardo, personaje interpretado por Diego Luna.

En dicha serie, el “charolastra” interpreta a “El jefe de jefes” y cómo fue que inició junto con Rafael Caro Quintero y Don Neto el que sería el cártel más poderoso de México, el Cártel de Guadalajara.

En dicha producción se narra que Félix Gallardo trabajaba como policía Judicial y luego trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis.

Sin embargo, aunque era parte de la Policía Judicial, Félix Gallardo en la década de los 80’s, hacía algunos trabajos por fuera de la ley y además fundó el cártel de Guadalajara, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo para trasladar marihuana y opio hacia Estados Unidos.

Tras la caída de Rafael Caro Quintero y Don Neto sus dos principales socios en El Cártel de Guadalajara, provocó la inminente caída de Miguel Ángel Félix Gallardo ante Amado Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez) y Joaquín “El chapo” Guzmán (Cártel de Sinaloa).

Fue al finalizar la segunda temporada de “Narcos México” en donde pudimos ser testigos de la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, luego que todos los integrantes de “La Federación” le dieran la espalda. 

En 1989, finalmente, las autoridades atrapan a “El jefe de jefes” y con esto terminaría el cártel de Guadalajara, para dar paso a otros cárteles mucho más violentos.

Félix Gallardo en la vida real

En febrero de 2019, se le fue negada la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, por lo que el capo sigue recluido en el Penal de Puente Grande en Jalisco, en donde se le administran medicamentos debido a su estado de salud la cual es buena dentro de los parámetros clínicos dentro del rango de su edad.

En 2021, Miguel Ángel Félix Gallardo decidió hablar por primera vez luego de más de 30 años de haber sido detenido, y lo hizo un medio de comunicación internacional.

Durante la entrevista, “El jefe de jefes” aquel hombre que era temido, alto, imponente, místico y fuerte ya no quedaba nada; el capo se presentó a su cita con la periodista Issa Osorio en una silla de ruedas, visiblemente demacrado, con una mascarilla para poder respirar con ayuda de un tanque de oxígeno, un ojo lastimado del cual perdió completamente la visión y con la pérdida de uno de sus oídos.

A poco más de un año de esta entrevista, este 12 de septiembre se reveló que las autoridades habían otorgado los ocho años restantes de su sentencia en prisión domiciliaria a “El jefe de jefes”.

SIGUE LEYENDO:

Paulina Peña, hija de EPN, se casó con Fernando Tena; esto es todo lo que sabemos de su boda

Premios Emmy 2022: Conoce la lista completa de los nominados

Luis Roberto Guzmán: Estás son algunas de las telenovelas en la que participó antes de Cobra Kai

Angela Aguilar: Esto es lo que cuesta el maquillaje que usa en su rutina diaria

 

bmz