FESTIVAL

Talento natural en el Festival de Venecia

El pastor Eustacio Ascadio protagoniza la película “Zapatos Rojos”, una historia que habla de la violencia de género desde el lado más emocional

ESPECTÁCULOS

·
Carlos Eichelmann Kaiser llevará a Tacho y a su esposa al festival, ahí verá por primera vez el filmeCréditos: Cortesía

Cada vez es más común que los directores busquen a actores naturales para protagonizar las películas porque le dan un toque más real; al menos así lo considera Carlos Eichelmann Kaiser, quien para su ópera prima, invitó al pastor Eustacio Ascadio “Tacho”, a protagonizar la cinta “Zapatos rojos”, una historia que habla sobre la violencia de género y que compite en el Festival de Venecia.

“Siempre tuve claro que el personaje que habíamos escrito, “Artemio”, era imposible llevar a un actor a ese nivel de realismo, no me sentía con las herramientas o experiencia de lograrlo, sabía que necesitaba a un actor natural y la misma película te va diciendo por dónde ir”, mencionó Kaiser.

Un día viendo unas entrevistas sobre un problema minero vio a un hombre que se apegaba a la descripción del personaje, no sólo físicamente, también un entorno muy similar, “se notaba en su mirada, es de esos hombres que cuando los ves, se les nota la vida en los ojos, es decir, todas esas alegrías, sufrimientos y desencantos”. Así que lo fue a buscar, primero su equipo de casting y luego él mismo, porque Tacho, al ser un pastor, no quería dejar a sus ovejas por mucho tiempo, ni quería entrar al mundo actoral.

“Le hice un primer ejercicio improvisado, donde le hablaba con su hija muerta, y se quebró empezó a llorar y su esposa también, me contaron que habían perdido a una hija”, recordó. Esta pérdida fue lo que terminó animando al señor de 71 años a entrar a esta nueva aventura, para poder entonces, trabajar ese dolor que aún sentía y que de cierta manera es desde donde el cineasta trabajo esta historia, ya que no presenta el contexto político o estadísticas de la violencia de género, sólo quiere tocar el lado más emocional del problema.

“Desde ese lugar donde trabajo Tacho, todos debemos hacer un proyecto artístico, porque claro que es bonito ir a festivales, son espacios importantes, pero más allá de eso, creo que lo más importante es que se dé una transformación personal en ti y en la gente que esté involucrada, y con un poco de suerte, eso toca a las personas que lo ven, para mí esa es la base”, agregó.

Trabajar con artistas naturales también tiene sus inconvenientes, porque Tacho no sabía leer, por lo que tuvieron que contarle las escenas, fue así como cambió el nombre del personaje, pero la emotividad que le da a cada escena, tan sólo ese asombro grande de ver el monstruo de ciudad que “devoró” a su hija, valió la pena.

El largometraje tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 4 de septiembre, como parte de la Selección Oficial Horizontes, una categoría en la que suele irle bien a los filmes mexicanos.

DATOS

  • Carlos Eichelmann Kaiser llevará a Tacho y a su esposa al festival, ahí verá por primera vez la película.
  • En Horizontes participaron el año pasado las cintas mexicanas “Noche de Fuego” y “La Civil”.
  • Kaiser espera que la historia lleve a la reflexión emocional de la historia y permita superar el dolor de las personas.
  • El rodaje tuvo lugar durante los primeros meses de la pandemia y tuvieron mucho cuidado con el actor.

NÚMEROS

  • 79 edición del Festival de Venecia se realiza este año.
  • 2023 tendrá su estreno en salas comerciales.

CAR