CINE DE ORO

Tres bellas actrices del Cine de Oro que se suicidaron en la cumbre de sus carreras

Estas talentosas actrices lograron dejar una huella profunda tras su paso por la industria cinematográfica nacional

ESPECTÁCULOS

·
Las muertes de estas actrices causaron una gran conmoción dentro del gremio artístico. Créditos: Especial

Además de ser sumamente bellas y talentosas, las actrices Miroslava Stern, Lupe Vélez y Pina Pellicer tienen en común que las tres decidieron quitarse la vida cuando se encontraban en la cumbre de sus carreras, por lo que en esta ocasión te diremos cómo fueron los trágicos finales de estas tres luminarias que brillaron en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Lupe Vélez

El nombre real de la actriz era María Guadalupe Villalobos Vélez, nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí y fue a finales de la década de 1920 cuando comenzó su carrera artística como vedette y para principios de 1930 participó en su primera película, la cual fue una producción de Hollywood, donde en muy poco tiempo pudo consolidarse como una de las primeras figuras latinas de la industria cinematográfica estadounidense.

Una vez que se afianzó la Época de Oro del Cine Mexicano, Lupe Vélez regresó a territorio nacional para realizar un par de películas y durante su estancia en México tuvo un romance con Arturo de Córdova, pero después de un tiempo decidió regresar a Hollywood y donde a principios de los cuarenta conoció a un joven austriaco llamado Harald Maresch, con quien se iba a casar, sin embargo, cuando se dio a conocer la noticia, el joven fue demandado por una mujer por haber incumplido su promesa matrimonial, lo cual decepcionó a la actriz, quien decidió alejarse de su galán, pero al poco tiempo descubrió que estaba embarazada.

La idea de ser madre soltera alarmó a la talentosa actriz, quien consideraba que esto acabaría con su carrera y debido a que no quería cometer un aborto planeó hacer pasar a su bebé por hijo de una de sus hermanas que se encontraba en un crucero, sin embargo, el regreso de su consanguínea se postergó y al estar contra reloj, la actriz decidió ingerir una dosis mortal de barbitúricos en diciembre de 1944, su cuerpo fue repatriado y sepultado en la Ciudad de México.

Lupe Vélez se suicidó a los 36 años de edad. Foto: Especial 

Miroslava Stern

Miroslava Sternova Bekova nació el 26 de febrero de 1926 en Praga, lo que es actualmente la capital de la República Checa y debido a que sus padres murieron cuando era muy pequeña fue adoptada por una familia con un gran poderío económico, pero más tarde tuvieron que huir a México atemorizados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Una vez en territorio nacional, inició su formación artística y debido a su talento y belleza en poco tiempo se convirtió en una de las figuras femeninas con mayor proyección.

Cabe mencionar que, durante esta época, Miroslava Stern sufrió la muerte de su madre adoptiva y luego pasó por una fuerte decepción al enterarse de la homosexualidad de su primer esposo, por lo que estos hechos la marcaron para el resto de su vida.

La carrera de Miroslava Stern en el cine duró alrededor de diez años y fue en marzo de 1955 cuando se reportó su muerte a causa de una sobredosis de barbitúricos. Su deceso fue sumamente mediático y polémico pues se generaron diferentes teorías en las que se involucraron a diferentes personalidades del medio artístico, incluyendo a Mario Moreno “Cantinflas” con quien habría tenido un romance, no obstante, nunca se esclarecieron los motivos del suicidio de la actriz.

Miroslava Stern llegó a ser considerada como la mujer más bella de todo el cine nacional. Foto: Especial 

Pina Pellicer

 Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo, nació el 3 de abril de 1934 en la Ciudad de México y desde siempre estuvo allegada al ambiente artístico por lo que pudo desarrollarse en este rubro desde muy pequeña, no obstante, siempre se caracterizó por ser introvertida debajo de los escenarios.

Durante la década de 1950, Pina Pellicer logró debutar en el cine, sin embargo, su verdadero interés estaba en el teatro, no obstante, su talento siempre le abrió puertas en la industria cinematográfica, incluso llegó a actuar en Hollywood y en México, una de sus películas más conocidas fue “Macario” (1960).

Como se mencionó antes, Pina Pellicer siempre fue introvertida y esto le impidió brillar en todo su esplendor en el cine nacional pues llegó a confesar que no estaba interesada en lidiar con contratos de las grandes compañías cinematográficas del momento, por lo que era muy selectiva en sus proyectos.

La muerte de la actriz ocurrió en diciembre de 1964 cuando su cuerpo fue encontrado en su departamento de la colonia Condesa donde también se encontraron por lo menos tres frascos vacíos de barbitúricos y una nota dirigida a su mejor amigo donde decía que “estaba cansada, sin fuerzas y totalmente desilusionada”, sin embargo, no manifestó de forma explícita el motivo de su drástica decisión.

Pina Pellicer participó en "Macario". Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

¿Qué fue de “Chavita”, el niño actor que brilló con “Cantinflas” en el Cine de Oro?

Silvia Pinal: La vez que la actriz aprovechó su fama para hacer contrabando en el aeropuerto