MENTE MUJER

Mente Mujer: Certámenes de belleza cambian las reglas; ahora mujeres casadas, con hijos y embarazadas, podrán participar

Tras el anuncio de Miss Universo sobre el cambio de sus reglas, el concurso Mexicana Universal, encabezado por Lupita Jones, adotará las mismas reglas

ESPECTÁCULOS

·
"Llegarán mujeres con experiencias de vida distintas y eso enriquecerá todo el contenido de la competencia", Lupita JonesCréditos: EHDM

Tras el anuncio que hizo el certamen Miss Universo sobre que ahora mujeres casadas, con hijos, divorciadas y embarazadas pueden participar en el certamen, Lupita Jones, encargada de gestionar Mexicana Universal, el concurso nacional que manda a la representante del país a dicho evento, señaló que esta decisión se adapta a los tiempos actuales, en donde el género femenino no tiene límites.

“Los concursos de belleza representan a la mujer de su tiempo y en este momento somos capaces de hacer lo que queramos y tenemos la libertad de tomar decisiones sin que afecte nuestro alcance. Todas tienen la oportunidad de elegir el rumbo de su vida, personal y profesionalmente”, afirmó Jones en entrevista.

Lupita Jones fue la primera mexicana en ser coronada en 1991 (Foto: Cortesía)

Este cambio a las reglas en Miss Universo se tomó tras encuestas con miembros de cada país que participa en el certamen, así como con el público interesado, llegando a la conclusión de que era positivo porque además de que los tiempos cambian, hay algunos sitios donde las mujeres se casan a muy temprana edad, lo que limitaba a muchas chicas de participar.

Mexicana Universal automáticamente adoptó estas medidas, pero también deben cumplir las características básicas. Estas reglas aplicarán para la edición del próximo año y la organización del país ya se encuentra haciendo los castings para los concursos estatales, a los que ya comenzaron a llegar mujeres que se adhieren a las nuevas condiciones,

“En septiembre, octubre y noviembre es el proceso de concursos estatales, donde hacemos la selección de las chicas de cada Estado y a finales de febrero vamos a empezar con todo el proceso de la final nacional, quizá tengamos a alguna así. Están animadas por participar, habrá que ver si cumplen todos los requisitos”, detalló.

Sin embargo, Miss Universo aún no les da las condiciones que tendría que seguir la ganadora, en caso de ser madre, porque por lo regular la joven que se corona, se muda a Estados Unidos y viaja por el mundo a distintos eventos, por lo que no saben si podrán estar acompañadas de sus hijos o esposos. En este sentido, Jones dijo que las participantes deben tener prioridades, porque ser parte de este concurso también requiere de concentración y en caso de ganar, estar conscientes de que tienen que viajar.

“La participación de mujeres embarazadas también está autorizado, pero creo que es de sentido común para las jóvenes, porque si bien no te incapacita ni es una enfermedad, finalmente en algunos casos se presentan situaciones donde debes guardar reposo, te da mucho sueño, tienes náuseas o ciertas incomodidades que si estás en medio del trajín un concurso belleza, como que no es el momento más adecuado. Además, es una etapa tan bonita que yo elegiría vivirla a plenitud y concentrarme en eso”, señaló.

Aclaró que no por el hecho de que se presenten las deben aceptar, ya que todas las participantes tienen que mostrar que tienen las herramientas para ser las mejores contendientes y para eso necesitan concentración.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 20 y 27 años.
  • Facilidad para desarrollar algún talento.
  • Residencia mínima de un año en el Estado que desea representar.
  • Tener excelente salud y condición física.

FRASE

“Llegarán mujeres con experiencias de vida distintas y eso enriquecerá todo el contenido de la competencia”, afirmó Jones.

DATOS

  • Estados Unidos es el país con más reinas, tiene ocho. La última ganó en 2012.
  • Lupita Jones fue la primera mexicana en llevarse la corona en 1991.
  • El concurso fue apoyado por Televisa cuando era Nuestra Belleza México.
  • Desde 2017 lo lleva de manera independiente, Lupita Jones bajo el nombre de Mexicana Universal.
  • Considera que en el país hay muchos tipos de belleza, dignos de representar a México en el mundo.

NÚMEROS

  • 70 años tiene Miss Universo.
  • 80 concursantes participaron en 2021.

CAR