ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Comediante del Cine de Oro fue velador antes de triunfar con Fernando Soler

El humorista compartió créditos con Sara García, Germán Valdés "Tin Tan" y Adalberto Martínez "Resortes"

ESPECTÁCULOS

·
José Antonio Hipólito Espino Mora, el comediante en cuestión, mejor conocido como "Clavillazo"Créditos: Especial

Para nadie es un secreto que la Época de Oro del Cine Mexicano marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional. Durante aquel periodo destacaron comediantes como Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes y Antonio Espino Clavillazo.

¿Sabías que este último actor, cuyo nombre completo era José Antonio Hipólito Espino Mora, se desempeño como velador antes de triunfar en el séptimo arte de nuestro país al lado de Fernando Soler? Esta es la historia.

Era conocido como El actor que habla con las manos (Foto: Especial)

La trayectoria de Clavillazo

Este 13 de agosto se cumplen 112 años del natalicio de José Antonio Hipólito Espino Mora, mejor conocido como Clavillazo. De acuerdo con el portal SensaCine, el humorista nació un día como hoy pero de 1910, en Teziutlán (Puebla). Durante su adolescencia se escapó de su ciudad natal para asentarse en la Ciudad de México.

Sin embargo, su padre, el señor Fidel Espino López, lo obligó a regresar y, en esa búsqueda por encontrar algo que le gustara, comenzó a trabajar como actor ocasional en el Teatro Variedades (hoy Teatro Victoria). A los 33 años de edad, regresó a vivir de forma definitiva en la capital vendiendo perfumes en calles y carpas de teatro.

En las carpas teatrales fue donde inició su carrera artística con pequeños papeles. Tiempo después llegó a la Compañía de Teatro del actor Fernando Soler, a quien siempre reconoció como un gran maestro, pues gracias a él aprendió dicción y proyección de voz.

El actor del cine de oro trabajó como velador FOTO: Especial

Su trabajo como velador

Después de unos cuantos meses actuando en dicha compañía teatral, el comediante renunció para abrir su propia carpa con sus ahorros. No obstante, en una noche de fiesta se gastó todo su dinero. Al día siguiente se vio obligado a buscar trabajo.

Fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de laborar como velador para recuperar los ingresos perdidos. Dicho empleo lo desempeñó durante dos meses. Antonio Espino regresó al teatro de carpa junto a Fernando Soler usando los seudónimos Chumiate y Polidor.

Clavillazo Foto: Especial

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los comediantes más queridos. Con el fin de realzar su gracia, el humorista se dibujaba clavos en los ojos. Así nació el apodo de Clavillazo. Al final, sí pudo cumplir su sueño de tener su propia carpa, llamada Bertha en honor a su madre y hermana.

Su debut en cine se dio en 1951 en la película Monte de piedad, gracias al apoyo de los hermanos Soler. El genial Detective Peter Pérez (1952), Chucho el Roto (1954), Pura vida (1956), Piernas de oro (1958), Los fantasmas burlones (1965) y Ratero (1979) son sólo algunas de sus cintas más recordadas.

El actor, comediante, y hasta empresario de bienes raíces José Antonio Hipólito Espino Mora (Clavillazo) murió el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México, a los 83 años de edad, debido a un paro cardiaco.

Sigue leyendo:

Tres bellas actrices del Cine de Oro que se suicidaron en la cumbre de sus carreras

Pedro Infante: ¿Qué pasó con Irma Dorantes, la última esposa del "ídolo de México?