CÓMICS

“Spider-Man”: Se cumplen 60 años de su primera aparición en el cómic “Amazing Fantasy #15”

“Spider-Man” celebra este año, 60 años de vida convirtiéndose en el superhéroe favorito de varios países del mundo

ESPECTÁCULOS

·
Stan Lee cumpliría 100 años en diciembreCréditos: Arte: Christian Chacón

Este 2022 se cumplen 60 años de la primera aparición de “Spider-Man” en el cómic “Amazing Fantasy #15”, un superhéroe que hasta el año pasado era el más buscado en Google en 57 países, según un estudio que presentó el sitio inglés Game. Aunque en México se posicionó detrás de “Iron Man”, la fuerza de la cinta protagonizada por Tom Hollan ha arrojado más búsquedas relacionadas al personaje en los últimos meses.

Lo cierto es que la popularidad del “Hombre Araña” ha existido desde la década en que nació, porque de inmediato conectó con el público al ser un superhéroe diferente a los que ya existían hasta ese momento, primero era un adolescente y no un adulto como sus antecesores, y segundo, tenía una vida más cercana a la de cualquier persona.

“Los personajes de DC Comics eran de los años 30, nacieron en otro contexto, el mundo apenas iba a una segunda Guerra Mundial; ‘Superman’ era un extraterrestre y con todos los poderes. ‘Batman’ era millonario con una vida resuelta y la ‘Mujer Maravilla’ era una diosa, al final eran personajes lejanos a la realidad y a ciertos lectores”, contó el especialista en cine Enrique Figueroa Anaya.

Además, los 60 fueron una época de contracultura encabezada por la juventud rebelde que empezaba a hacer cine, que entraban al rock and roll y al mundo de los cómics. “Marvel empezó a hablar de diversidad en los ‘X-Men’ y el ‘Hombre araña’ fue novedoso por ser adolescente que estaba en la prepa y tenía problemas por ser el debilucho, con su novia y situaciones con las que la gente se identificó y sobre todo habitaba una ciudad que sí existe, Nueva York”, señaló el también historiador.

Esto hizo que a cinco años de su lanzamiento se hiciera su primera caricatura. Mientras que la primera película llegó en 1977, fue hecha para televisión y estaba protagonizada por Nicholas Hammond, y también repitió al personaje en las otras dos cintas.

Desde entonces se empezaron las trilogías.

Su llegada al cine fue aún más espectacular, porque una de las cosas que caracterizaban a este superhéroe es que se colgaba de los edificios y en las cintas para televisión, Figueroa resalta que hay un juego de paredes y una cámara volteada. Por eso en el 2002, la expectativa sobre el trabajo de Sam Raimi era alta. Sin embargo, ya se contaba con una tecnología superior que ayudó a un mejor resultado.

“El primer trailer de Raimi, ya mostraba a ‘Spider-Man’ colgándose de los edificios y pensamos ¿cómo pudieron hacer eso?, porque no era algo sencillo. También impacto que iba colgado de un helicóptero que pasaba entre las dos Torres Gemelas, lo cual se tuvo que cambiar tras la tragedia del 2001”, recordó.

 

  • Actualmente hay dos trilogías más sobre este cómic que es tan diverso en los cómics, de ahí que la última entrega “Spider-Man:
  • Sin Camino a Casa” se permita jugar con ese multiverso que tanto fascinó al público.
  • La fecha de publicación del cómic “Amazing Fantasy #15” es polémica, algunos críticos dicen que salió en junio.
  • Pero en su portada se marca 10 de agosto de 1962, día que según marcaba la salida de los puestos.
  • Ante tanta polémica, también está establecido que el 1 de agosto es el Día Oficial de “Spider-Man”.
  • Su nombre se divide con el guion, para que no se confundiera con el de “Superman”.
  • También tiene varios creadores, ya que originalmente se le atribuye a Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko.
  • 45 años se cumplen de la primera cinta de Spider-Man para TV.
  • 100 años cumpliría Stan Lee en diciembre.
  • 1962 apareció el primer cómic de “Spider-Man”.
  • 4 trilogías hay en largometrajes, una fue para TV.

SIGUE LEYENDO:

3 Doramas coreanos que seguramente no has visto, están en Netflix

Nodal, Vadhir Debez y otros famosos son víctimas del millonario desfalco de Luis Espinoza, esta es la historia

PAL