NETFLIX

Netflix: La película que ganó 3 premios Oscar y fue censurada en china por cuestiones históricas

Derivado de los sentimientos anti-japoneses la película fue censurada en la República Popular de China, todo porque sus protagonistas eran chinas

ESPECTÁCULOS

·
Película para ver en Netflix si no encuentras nada. Foto Especial.Memorias de una geisha. Foto Especial

Producida por el ícono del cine Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall, "Memorias de una Geisha" está disponible en Netflix, su estreno en Estados unidos se dio el 9 de diciembre de 2005 y su reparto se compone de Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Randall Duk Kim, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo. Es una producción japonesa-americana y fue grabada con locaciones en California y Tokio. 

Tuvo seis nominaciones para el Oscar, de las cuales obtuvo tres premios: Mejor fotografía , Mejor dirección de arte y Mejor diseño de vestuario. Generó una gran controversia debido a la elección de su reparto, pues aunque la mayoría de los actores en su etapa adulta son japoneses, algunos de los papeles centrales, como la protagonista Zhang Ziyi, fueron interpretados por histriones chinos. 

Memorias de una Geisha

La historia se basa en la novela del mismo nombre escrita por Arthur Golden, es la historia de una pequeña que es entregada a una okiya (casa de geishas), mientras su hermana no es aceptaba y termina en un prostíbulo. Chiyo tiene una característica que la hace destacar de las demás y es que tiene los ojos de color, situación por la que no tuvo el mismo destino que su hermana mayor Satsu. 

Por diversas razones, principalmente la envidia de Hatsumomo, la única geisha de la okiya, Chiyo termina relegada al papel de sirvienta. Un encuentro afortunado con el Presidente, hace que la rival de Hatsumomo se interese en la joven de los ojos azules y termina siendo aprendiz. Es una historia de amor, en el contexto del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. 

A pesar de tener una gran expectativa su éxito en taquilla no fue el que se esperaba,  en Japón a muchos les molestó que algunos protagonistas fueran chinos, a otros les molestó la forma en la que se adoptaba el papel de la geisha, calificándolo como inexacto y occidentalizado.

Censura en China

De nuevo la selección de actrices chinas para interpretar los papeles principales fue el origen de la censura en la República Popular de China, pues se extendió el temor de que se avivaran los sentimientos anti-japoneses de la Segunda guerra sino-japonesa en China, específicamente por que mujeres chinas se utilizaron en papeles de prostitutas.? El 1 de febrero de 2006, la película fue prohibida en los cines. 

SEGUIR LEYENDO 

La película mexicana en Netflix que tiene un grave ERROR y ya es tendencia: Tráiler