CINE DE ORO

Manolín: Una terrible enfermedad le hizo perder la voz al actor del Cine de Oro y sus días terminaron en la pobreza

Manuel Palacio Sierra era el nombre real del actor que ganó fama en la pantalla grande junto a su compañero Estanislao Shilinsky

ESPECTÁCULOS

·
El actor se caracterizó por su personaje con voz aguda y su frase "fíjate que suave". Créditos: Especial

Una de las parejas cómicas del Cine de Oro que mayor importancia tuvo en la época fue la formada por Manolín y Shilinsky, sin embargo, poco saben que el actor que se caracterizó por su frase e imagen sufrió de una terrible enfermedad que le hizo perder la voz y terminar sus días en la pobreza

Manuel Palacio Sierra nació el 25 de mayo de 1918 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera al pasar de las carpas al cine, luego de ganar un concurso de aficionados en 1935. Formó el trío Alabama, con Ernesto Cortázar y Lorenzo Barcelata, con quienes debutó en el Teatro Politeama.

Después de una gira por la República Mexicana el trío se separó, y entre 1940 y 1945 Manuel Palacio trabajó por su cuenta en diferentes teatros. Misma época en la que comenzó con el dúo cómico junto a Estanislao Shilinsky, quien representaba al listo de la pareja, mientras que Manolín actuaba representando a un hombre "tonto" e inocente. 

La enfermedad que le hizo perder la voz 

El personaje de Manolín se caracterizó por su voz aguda, sin embargo, algunos atribuyen su enfermedad al esfuerzo que debía hacer por tantas horas para mantener el tono, pues al notar que perdía su voz él mismo pensó que era una consecuencia de tantos años con el papel. 

Luego de un tiempo de sufrir de fuertes dolores en a garganta, el famoso cómico del Cine de Oro decidió ir al médico, y lamentablemente fui diagnosticado con cáncer. Aunado a sus largas jornadas, el consumo de tabaco no ayudó a que Palacio Sierra se recuperará. 

Manolín falleció el 25 de marzo de 1977 en Ciudad de México a los 58 años, como consecuencia de un cáncer de garganta, pero se sabe que antes de partir de este mundo buscó una solución a su terrible enfermedad, lo que le hizo gastar mucho del dinero que tenía ahorrado, por lo que sus días terminaron en la pobreza

Con Shilinsky protagonizó cintas hasta 1955. Foto: Especial

Manolín y Shilinsky, su éxito en el Cine de Oro

Con Shilinsky filmó varias películas y grabó un disco. La frase que hizo popular a Manolín fue "fíjate qué suave", que después se usaría para titular una de las películas que protagonizó el dúo. Después de la puesta en escena de "Don Juan 70" la pareja se reúne con poca frecuencia.  

En 1960 se estrena la historieta llamada "Manolin y Shilinsky, los Amos de la Alegría y la Risa". Sólo se tiene registro de 4 números regulares. El actor volvió a aparecer en otras películas mexicanas pero sin su compañero, pues como dúo sólo filmaron hasta 1955. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz que triunfó con "Resortes" volvió a caminar por un milagro; esta es su trágica historia

Pedro Infante: Esta fue la enfermedad crónica que atormentó en secreto al galán del Cine de Oro