CINE MEXICANO

El guionista de "Rojo Amanecer", Xavier Robles, murió tras un accidente vehicular

Robles presentaría este viernes en Los Pinos "Ayotzinapa: Crónicas de un crimen de Estado"; tenía 73 años de edad

ESPECTÁCULOS

·
Xavier Robles murió a los 73 años a causa de complicaciones por un accidenteCréditos: Foto: Especial

Luego de tener complicaciones físicas a causa de un accidente vehicular, el guionista Xavier Robles perdió la vida este viernes 24 de junio a la edad de 73 años. Reconocido por haber participado en más de 30 proyectos cinematográficos con el estandarte de su escritura, Robles será recordado por cintas como "Rojo Amanecer" o "Los Motivos de Luz", entre otros filmes.

De igual manera, se puede destacar que Xavier Robles en la época reciente de este 2022 estaba activo más que nunca. De hecho, realizaba una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México. 

Además de esa labor sobre el expresidente, Robles estaba por presentar esta misma tarde del viernes 24 de junio, su documental "Ayotzinapa: Crónicas de un crimen de Estado", mismo que vería la luz en Los Pinos, y en el cual fungió también como director.

Guionista nominado al Ariel

Dentro del trabajo de Xavier Robles y sus resultados en el cine nacional, se puede destacar el trabajo en una treintena de proyectos, además de haber sido nominados dos veces al premio Ariel en la categoría de guion.

Una fue por "Rojo Amanecer", mismo que obtuvo con la historia sobre la matanza del 68 y sus implicaciones sociales y políticas. El otro fue por la cinta "Cementerio de Papel", la cual se destacó por tocar el tema de las personas desaparecidas con el gobierno implicado en ello. 

Ambos temas de profundo reconocimiento en México, así como otros que tocaron fibras en la sociedad contemporánea, fueron siempre de interés para Robles.

Años recientes de trabajo

Con varias décadas trabajando en el cine de nuestro país y reconocido en antaño como uno de los guionistas más reconocidos, Xavier Robles también trabajó recientemente en la cinta "La luz de alba", cinta donde expresó su visión de 5 comunidades de la Sierra de Guerrero que se encuentran en resistencia. 

El filme no halló el apoyo necesario y fue directo a su exhibición fuera de salas de cine. Ante esto, su misma hija, Paloma Robles, ha llegado a expresar que el cine le quedó a deber a su padre, en cuanto al reconocimiento por su labor.

Lamentan su partida

Con el fallecimiento de Xavier Robles, surgieron diversas voces del cine nacional que reconocieron su labor, además de enviar condolencias a su familia.

IMCINE, la Secretaría de Cultura o la AMACC, fueron de las primeras instituciones que destacaron en redes sociales para reconocer a Robles y lamentar su partida.