IMPERDIBLE

59 años sin Pedro Armendáriz: ¿Qué trabajo tuvo antes de ser galán del Cine de Oro?

El actor del cine mexicano falleció el 18 de junio de 1963 al dispararse con un arma dentro del hospital donde lo internaron.

ESPECTÁCULOS

·
Pedro Armendáriz falleció un 18 de junio de 1963 FOTO: Especial Créditos: Especial

En 1963 México perdió uno de sus grandes íconos del cine de oro. Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, mejor conocido en la industria como Pedro Armendáriz, se quito la vida con un arma Cold Magnum 357 que ocultó en el hospital donde luchaba contra un cáncer en las glándulas linfáticas

Este 18 de junio de 2022 se cumplen 59 años del fallecimiento del actor, un hombre cuyo rostro quedó plasmado en el público de los mexicanos, y cuya herencia y legado se ha mantenido en el mundo del espectáculo gracias a sus hijos. 

Pedro Armendáriz fue hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la bella estadounidense Adela Hastings, por lo que la mayor parte de su vida la pasó en los Estados Unidos. De acuerdo con el documental "Pedro Armendáriz, los rostros de un mexicano", los padres del actor murieron cuando él tenía pocos años de vida. Su padre, quien lo tuvo a los 52 años falleció repentinamente en 1921 y su madre lo siguió víctima de la tuberculosis tan solo dos años después.

Pedro Armendáriz, actor del Cine de Oro mexicano FOTO: Especial

¿En qué trabajó Pedro Armendáriz antes de ser actor?

Tras la muerte de sus padres, sus abuelos se encargaron de él y sus hermanos y lo inscribieron en la primaria para que aprendiera inglés. Así, a los 16 años de edad, el joven terminó por irse a vivir con uno de sus tíos a California donde comenzó sus estudios de periodismo en la Escuela Politécnica del lugar. 

"En el colegio se desempeña como un estudiante promedio que sobresale en inglés, educación física, periodismo e historia", recalca el documental, que además asegura que Armendáriz se desempeñaba como actor a la par de sus estudios escolares. Al no cumplir sus expectativas en el extranjero, el mexicano vuelve a su tierra natal para trabajar como colaborador y corrector de estilo en una revista. 

La apariencia y temple del actor llamó la atención de cineastas FOTO: Especial 

Los rasgos y elegancia con la que se desenvolvía el joven llamaron la atención de los cineastas mexicanos, quienes lo invitaron a formar parte de producciones cinematográficas. Sin embargo, su falta de experiencia se hizo notoria durante su debut en María Elena. "Los parlamentos se le olvidaban y las condiciones de la locación eran terribles. Decidió que el cine no era para él", relata Clío. 

Con el tiempo se convence de volver a la pantalla en la producción de "Rosario" con Gloria Morel. A partir de entonces su historia en el cine no hizo más que llevarlo éxito tras éxito, apareciendo así en cintas como "Enamorada" (1946), "María Candelaria" (1944) o "Desde Rusia con amor" (1963), por mencionar algunas. En estos proyectos el actor se codeó con grandes figuras como María Félix, Flor Silvestre, Jorge Negrete y Dolores del Río. 

¿Por qué le dio cáncer a Pedro Armendáriz?

Su triunfo en el espectáculo no solo se limitó a México. El talento del actor pronto traspasó fronteras y lo llevó a Hollywood para trabajar en producciones como "En nombre de Dios-El tejano" (1948), "Fuerte Apache" (1948) y la película que sentenciaría su muerte: "El conquistador" de 1956. 

La cinta que narraba la biografía del líder mongol Genghis Khan no solo formaría parte de la carrera del actor, también lo llevó a contraer cáncer por las peligrosas grabaciones que hubo en en Utah. Sin saberlo, los actores trabajaron en una zona muy cercana al lugar donde el gobierno de Estados Unidos realizaba pruebas nucleares; un acontecimiento que hizo que más de 220 personas de la producción contrajeran cáncer y que muchas de ellas, como Pedro Armendáriz, perdieran la vida luego de la grabación. 

SEGUIR LEYENDO:

Pedro Armendáriz: Este fue el motivo por el que el galán del Cine de Oro se quitó la vida

Bella actriz del Cine de Oro negó AMORÍO con Pedro Infante, pero una hija persigue su legado