CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro y miembro de la Dinastía Soler sufrió terrible adicción que acabó con su carrera

La Dinastía Soler es una de las más importantes del Cine de Oro, integrada por Julián, Domingo, Andrés, Fernando y Mercedes

ESPECTÁCULOS

·
El famoso actor comenzó su carrera artística siendo niño. Créditos: Especial

Una de las familias más reconocidas de la llamada época del Cine de Oro fue la formada por los hermanos Soler, Julián, Domingo, Andrés, Fernando y Mercedes, y fue uno de estos queridos actores de esta dinastía el que sufrió de una terrible adicción que acabó con su carrera.

Entre los hermanos Soler, quizás fue Domingo el que obtuvo menos fama, y de acuerdo con algunas personas que lo conocieron, mucho se debió a que desde joven comenzó a beber, lo que se convirtió en una adicción que en ocasiones le ocasionó problemas en su vida. 

Domingo Soler sufrió de una terrible adicción 

Domingo Díaz Pavia, nombre real el histrión, nació el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero, y a los pocos años de edad empezó su carrera artística en el teatro. Sus padres eran la originaria de Valencia, España, Irene Pavia Soler y el gallego Domingo Díaz García, quienes eran actores de teatro, aparte de ser esposos. Como integrantes de una compañía teatral, llegaron a México en 1898, y tuvieron 10 hijos. 

El actor, miembro de la destacada dinastía, comenzó su carrera antes de que el Cine de Oro tuviera lugar, su primer película fue "Chucho el Roto", de 1934, y se le recuerda por ser el protagonista de la cinta "La Mujer del Puerto", en la que compartió créditos con Andrea Palma, prima de Dolores del Río

Domingo Díaz Pavia, nombre real el histrión, nació el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Especial

Se sabe que se casó con una actriz llamada Margarita Cortés, con quien tuvo dos hijos. También es reconocido por ser un hombre culto, sin embargo, una terrible adicción llegó a su vida junto con la fama, pues la bebida se volvió parte de su día a día, por lo que su familia buscó en diversas ocasiones que tomará rehabilitación, aunque tuvo recaídas. 

El 13 de junio de 1961 fallece en Acapulco, Guerrero, a los 60 años por insuficiencia cardiaca, siendo todavía un hombre joven y uno de los hermanos Soler menos recordado, lo que algunos atribuyen a su adicción al alcohol, que en ocasiones le trajo problemas en el trabajo. 

Su paso por el Cine de Oro 

Domingo Soler es famoso por haber representado a Pancho Villa en "¡Vámonos con Pancho Villa!", película realizada por Fernando de Fuentes, y a José María Morelos en "El padre Morelos" y "El rayo del sur", ambas producciones de Miguel Contreras Torres.

Fue el ganador del primer Premio Ariel a Mejor Actor (1947) por "La barraca". Tuvo una prolífica carrera en el Cine de Oro y siguió trabajando después de esta época, hasta los años 60, cuando murió. En su trabajo como actor sumó más de 150 películas. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine Mexicano estuvo a punto de morir de tristeza por la muerte de su hija; famoso actor la salvó

María Félix: 5 bellas actrices de la Época de Oro de Oro enemigas de "La Doña"