ESTRENO DE CINE

El director Sam Raimi cambia magia por el cine

El director Sam Raimi regresa al mundo de superhéroes con la nueva película de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”

ESPECTÁCULOS

·
El director Sam Raimi regresa al mundo de superhéroes con la nueva película de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”Créditos: Arte: Nicole Flores

Desde chico, el estadounidense Sam Raimi sabía que entretener era su pasión. Cuando creció se hizo aficionado de la magia y dio varios espectáculos, hasta que un día encontró una cámara cinematográfica y su vida cambió. Hoy es un consolidado director en el género del terror y la cabeza detrás de proyectos como “Spider-Man” y “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”.

“Cuando era más joven, era un mago aficionado, actuaba para fiestas infantiles y bodas, era una forma muy divertida de entretener al público. Descubrí que la cámara de cine era incluso una mejor herramienta mágica para entretener al público, y dejé la magia por el cine”, aseguró el cineasta. 

Es por esta disciplina que siente una especial conexión con el personaje de “Doctor Strange” por ser un mago que lucha contra otro tipo de fuerzas, un superhéroe diferente, es más un héroe a escala cósmica. “Él protege la Tierra y nuestro universo de las fuerzas mágicas del mal que venían a amenazar. Y a veces era espeluznante y aterrador, pensé que era realmente genial”, agregó.

Estas últimas características son también claves en su carrera, por eso las mezclo para crear esta nueva entrega en la que juega con la imaginación del espectador, al menos al inicio de la cinta, al presentar sólo algunas partes del monstruo que así como puede fluir, soplar, tiene un centro de fuego y no tiene una forma dura. Por lo que el verdadero reto está en desencadenar la imaginación del público. 

LISTO PARA REGRESAR AL CINE

Raimi dirigió la trilogía de “Spider-Man” que protagonizó Tobey Maguire, las dos primeras con éxito, pero la última no recibió buenos comentarios. Después hizo “Arrástrame al infierno” y “Oz: Un mundo de fantasía”, material que tampoco fue bien aceptado por la crítica y decidió alejarse del mundo del cine como director, más no como productor. Trabajando así en proyectos de nuevos directores. 

“Me tomé una década de descanso y produje películas de jóvenes cineastas y pude estudiar sus técnicas y aprender de nuevo. Volví a la escuela de cine y también leí mucho, hasta que finalmente me sentí lo suficientemente vigorizado para saltar de nuevo y acercarme a ella con un hambre real y los ojos frescos”, aseguró.

Sin embargo, considera que igual estaba listo para dirigir la nueva entrega de “Doctor Strange” hace 20 años, porque el mundo que Stan Lee y Steve Ditko hicieron no sólo eran personajes con poderes, sino humanos reales que enfrentan conflictos con los que el público se identifica.

A DETALLE

  • Esta cinta muestra a un personaje de la comunidad LGBT, “América Chávez”. 
  • A esta superheroína la interpreta la actriz mexico-americana Xochitl Gomez.
  • Elizabeth Olsen regresa al cine con “Wanda”, ella ayudará a “América Chávez” a manejar sus poderes.
  • Los primeros monstruos que aparecen en el filme corresponden al estilo gore de Raimi.
  • El superhéroe favorito de Raimi es “Spider-Man”, porque éste fue una herencia de su hermano.
  • 122 minutos dura la nueva cinta.
  • 4 películas de superhéroes ha hecho.

 

MAAZ