ESPECTÁCULOS

Tania Libertad revela la razón por la que Gabriel García Márquez pidió conocerla

La cantante acudió a su primer encuentro con los libros del escritor colombiano para recibir su autógrafo

ESPECTÁCULOS

·
Destacó que la primera canción que interpretó en México fue en 1977 Créditos: Especial

En entrevista con Nada más por convivir de El Heraldo Media Group, Tania Libertad, cantante peruana nacionalizada mexicana, compartió algunas de sus experiencias más destacadas durante su trayectoria artística.

Dijo que la primera canción que interpretó en México fue en 1977, en la apertura de la Jornada de la Cultura Uruguaya en el exilio.

"Yo me quedé totalmente enamorada de México porque hubo mucha fiesta y yo era muy fiestera, terminando los conciertos todo mundo nos íbamos a Garibaldi". contó.

Indicó también que desde que era una niña veía las películas nacionales en blanco y negro, y ahí "aprendí yo a amar la música mexicana, ahí me aprendí muchas canciones, de las que cantaba Pedro Infante, Jorge Negrete..."

Asimismo, la cantante abrió su corazón y compartió que proviene de una familia muy humilde, en la que sus hermanos eran obreros desde los 13 años en las haciendas azucareras, por lo que vivió la problemática de la clase trabajadora de forma muy cercana porque además su mamá era enfermera.

Por otro lado, reveló que su padre era "horriblemente celoso" y la hizo estudiar una carrera que alguno de mis hermanos estuviera estudiando para que la cuidaran, así que como uno de sus hermanos estudiaba Ingeniería pesquera, entró a la misma pese a que ella quería estudiar en el Conservatorio y ser directora de orquesta.

Cuando Tania Libertad estudiaba esa ingenería, ya era conocida en el Perú por sus canciones.

"A los maestros les cantaba y me hacían pasar de panzaso", expresó.

La intérprete indicó que tenía un gran conocimiento de lo que era la trova, por eso "amaba a Serrat y lo sigo amando, es un hombre tan íntegro y coherente".

Los boleros y su encuentro con Gabriel García Márquez

Tania Libertad compartió que ella tenía una cultura del bolero muy arraigada, pero al llegar a México, a través de su amigo Óscar Chávez, conoció a Chamín Correa y Víctor Iturbe "El Pirulí" y se adentró aún más.

"Terminé haciendo siete auditorios y dejando a gente afuera, gracias a esa combinación del bolero con la trova".

De acuerdo con la cantante, a los intelectuales les encantaba el bolero, incluso "Gabo García Márquez pide conocerme por esos discos de boleros".

"Él amaba el bolero y compra esos discos que se vendieron muchísimo y pidió a una amiga en común, que ya no está con nosotros, Paz Cervantes que organice una cenita en su casa que me quiere conocer", dijo.

A ese encuentro, la cantante acudió con todos sus libros para que se los autografiara, pero para su sorpresa el escritor colombiano llegó con sus discos para que ella se los firmara.

Finalmente, reveló que en la actualidad con las plataformas digitales recibe "muy buenas regalías" por su música.

Sigue leyendo:

Cuestionario de Proust: Respuestas de Tania Libertad, cantante

Tania Libertad le hará homenaje a Armando Manzanero con concierto virtual; aquí los detalles: VIDEO

Tania Libertad canta ellos