CINE DE ORO

Bella actriz cubana triunfó en el Cine de Oro y se casó con un famoso cantante español

La estrella compartió créditos con María Félix, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Sara García. Además, protagonizó la primera telenovela mexicana, 'Senda prohibida' (1958)

ESPECTÁCULOS

·
Esta hermosa actriz brilló en la Época de Oro del Cine MexicanoCréditos: IMDb

Para nadie es un secreto que la Época de Oro del Cine Mexicano marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional. Durante aquel periodo destacaron figuras como María Félix, Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete, Katy Jurado, Mario Moreno Cantinflas, Sara García, Germán Valdés Tin Tan y más.

Al hablar del Cine de Oro, las personas piensan al instante en la mencionada María Félix, pues La Doña se consolidó como toda una diva en nuestro país. Sin embargo, ella no fue la única que logró deslumbrar en la pantalla grande. De hecho, muchas actrices se consolidaron pese a no ser mexicanas. A continuación te presentamos la historia de una de ellas.

Hermosa actriz cubana brilló en el Cine de Oro y se casó con famoso cantante español

Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Gina Romand, María Antonieta Pons y Rosa Carmina son sólo algunas de las estrellas cubanas que triunfaron en la Época de Oro del Cine Mexicano. No obstante, hubo una en específico que también destacó en aquellos años y que además compartió créditos con Pedro Infante y María Félix. ¿Su nombre? Dalia Íñiguez.

La actriz en cuestión (Foto: YouTube)

Dalia Íñiguez Ramos, nacida el 1 de mayo de 1901 en La Habana, Cuba, debutó en 1946 en la película El puente del castigo. Tan sólo un año después participó en la cinta El ropavejero (1947), en la que trabajó con Joaquín Pardavé y Sara García.

En 1949 tuvo la gran oportunidad de protagonizar La oveja negra, en la que actúan Pedro Infante y los hermanos Fernando y Andrés Soler. Al año siguiente forma parte del elenco de Doña Diabla (1950), estelarizada por María Félix.

Fernando Soler y Dalia Íñiguez en La oveja negra (Foto: IMDb)

Tras años de éxitos en el Cine de Oro de nuestro país, en 1958 participó en la primera telenovela producida en México: Senda prohibida, con Silvia Derbez y Julio Alemán. A partir de ahí brilló en varias producciones en la pantalla chica, tales como Más allá de la angustia (1958), Honrarás a los tuyos (1959) y La casa del odio (1960).

En 1965 se retiró de la actuación. Antes de eso, se casó con el actor cubano Rafael Bertrand, con quien trabajó en el filme Corazón salvaje (1956). Posteriormente, contrajo matrimonio con el cantante español Juan Pulido, barítono muy popular en las década de 1920 y 1930. Su voz fue una de las más famosas de habla hispana en aquel entonces.


 
Juan Pulido también destacó en la actuación, en largometrajes como Ustedes, los ricos (1948), en la que dio vida a Archibaldo; Dicen que soy mujeriego (1949) y Necesito dinero (1951), las tres protagonizadas por Pedro Infante.

Volviendo a Dalia Iñiguez, la actriz murió en 1995 a los 94 años de edad.

Sigue leyendo:

5 divas del Cine de Oro cuya belleza estaba a la par de María Félix

Hermosa actriz del Cine de Oro triunfó con María Félix y 'Tin Tan', pero tuvo un trágico final