CINEMATOGRAFÍA

SmartFilms apuesta por más mujeres en la industria cinematográfica

La directora de SmartFilms, Adriana Sánchez, considera que hacer cine con celular democratiza la industria y abre el espacio para que más mujeres participen

ESPECTÁCULOS

·
El festival pretende apoyar al talento mexicano y apoyar al sector femenino en la industria cinematográficaCréditos: Especial

El festival SmartFilms regresa este año de manera presencial con su quinta edición para seguir abriendo la industria al talento mexicano que cuentan con pocos recursos o apoyos para filmar con grandes equipos y especialmente para abrir espacio a las mujeres que tienen muchas historias que contar.

“El cine es un mercado dominado por hombres, pero lo que queremos es darle la vuelta a esa cifra porque las mujeres tienen el potencial y ahora pueden usar su celular para filmar, porque todo el mundo tiene una historia que contar y en SmartFilms queremos que nos la digan y la desarrollen con todos los talleres que damos”, afirmó Adriana Sánchez, directora del festival.

SmartFilrms regresa con su quinta edición
FOTO: Especial

La presencia femenina en el festival fue baja en los primeros dos años, pero desde la tercera edición hubo un 35 por ciento de mujeres que se inscribieron en El dueño del corto, y el año pasado ya fue del 40 por ciento, de hecho hubo ganadoras en algunas categorías, lo que para Sánchez es una señal de que sí están dando oportunidades a este sector de la población.

Sobre la edad de los participantes, hay mayor participación de los jóvenes de entre 17 y 25, gente más grande y de distintas generaciones también presentan sus proyectos, ya sea detrás o frente a las cámaras, de hecho entre los premios que dan, hay muchos a personas de la tercera edad como actores.

SmartFilms fomenta la creación de cortometrajes filmados con un celular, por lo que además de abrir la convocatoria para que la gente presente sus proyectos, también ofrecen talleres que les permiten desarrollar, editar y producir el material. El año pasado participaron 189 mil personas en estos cursos, por lo que se espera que este año la cifra sea mayor.

Este festival nació en Colombia, donde ya llevan ocho ediciones, pero Sánchez considera que en México hay mucho talento para continuar este evento por muchas más ediciones.

“Veo más talento aquí, porque hay una escuela innata en el audiovisual y lo notamos en sus materiales”, agregó.

Este año el festival cuenta con Claudia Ramírez, Mabel Cadena y Luis Felipe Tovar como voceros del evento, quienes aseguraron que es importante este tipo de ideas para democratizar la industria y esperan participar en proyectos filmados con celulares.

Este año tienen cuatro categorías:

1.  Categoría Aficionado SMARTFILMS®

2. Categoría Filminuto Vertical TeleKwai

3.  Categoría Spot Publicitario Suzuki

4.  Categoría Profesional Motorola

Sigue leyendo:

Industria audiovisual genera una inversión de más de 11 mil mdp en CDMX

Cinco de los mejores museos que abrirán durante 2022

La película IDEAL que habla sobre los matrimonios deshechos y las complicaciones de la vida está en la Cineteca Nacional