DON RAMÓN

FOTO de Don Ramón cargando el ataúd de su hermano; así murió Tin Tan

Germán Valdés le dio la oportunidad de debutar en el Cine de Oro a su hermano, Ramón, quien después fue un actor muy querido de 'El Chavo del 8'

ESPECTÁCULOS

·
Germán Valdés murió en 1973Créditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano vio nacer a las dinastías más importantes de la industria del entretenimiento, una de ellas fue la familia Valdés, que fueron liderados por Germán Valdés, mejor conocido como 'Tin Tan', cómico y actor que ganó fama con sus películas. El querido histrión fue el primero de sus hermanos en morir, por lo que Ramón, recordado por su personaje de 'Don Ramón' en 'El Chavo del 8', tuvo que cargar el ataúd. 

El también llamado 'El Pachuco de Oro', le abrió las puertas del espectáculo a sus hermanos: Manuel 'El Loco', Antonio 'El Ratón' y Ramón Valdés, pues después de hacer trabajos en la radio y en el teatro, debutó en 'El que la traga, la paga', de 1943. Tras esta participación, tuvo un rápido ascenso al estrellato, por lo que pronto protagonizó sus propias películas como 'Calabacitas Tiernas', de 1949, en la que invitó al que también sería conocido como 'Monchito'. 

Don Ramón, 'Tin Tan', 'El Loco' y 'El Ratón', son parte de la Dinastía Valdés Foto: Especial

Ramón Valdés trabajó junto a su hermano durante una larga temporada, ya que era parte de sus cintas en el Cine de Oro, sin embargo, poco a poco comenzó a destacar por su trabajo en otras producciones. En la década de los años 70 su popularidad creció gracias a sus proyectos junto a Roberto Gómez Bolaños, conocido como 'Chespirito', quien lo hizo parte de sus diferentes series, incluida 'El Chavo del 8', programa que le dio fama internacional.

Ramón Valdés carga el ataúd de Tin Tan

Cuando Valdés comenzaba a disfrutar del éxito de ser 'Don Ramón' en 'El Chavo del 8', sufrió la lamentable pérdida de su hermano mayor Germán, quien falleció el 29 de junio de 1973. La muerte del protagonista de exitosas películas como 'El Rey del Barrio' y 'El Revoltoso', conmocionó al mundo del espectáculo, por lo que fue cubierta por los medios de comunicación quienes estuvieron en cada momento del último adiós al cómico de la época dorada de la cinematografía nacional. 

Es por esta razón que los cinéfilos recuperaron una foto de Ramón Valdés y su hermano Antonio 'El Ratón' cargando el ataúd de 'Tin Tan'. En la imagen, publicada en la página de Facebook de 'La Época de Oro del Cine Mexicano', se puede ver a ambos actores llevando el féretro en sus hombros. 'Moncho', como le decían de cariño, viste de blanco y usa unas gafas negras. 

Don Ramón carga el ataúd de su hermano Tin Tan Foto: Facebook

¿De qué murió Germán Valdés 'Tin Tan'?

Tras protagonizar 'El capitán Mantarraya' de 1973, 'Tin Tan' se retiró de los escenarios debido a problemas de salud derivados de la hepatitis que padeció durante varios años. Posteriormente fue diagnosticado con cáncer de páncreas en una etapa final, sin embargo, de acuerdo con su familia, Germán murió sin saber esto, pues al estar enfermo no se le quiso mortificar más.

Después de ser una de las máximas figuras del Cine de Oro, compitiendo con Mario Moreno 'Cantinflas', Germán Valdés murió a los 57 años en condición de pobreza, ya que su familia, solamente pudo quedarse con un seguro de vida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 40 mil pesos, pues el actor ya no tenía dinero tras sus excesos durante su vida y el tratamiento de sus enfermedades. 

SIGUE LEYENDO: 

Don Ramón humilló a querido comediante del Cine de Oro con éste baile

Querida actriz del Cine de Oro se quitó la vida después de trabajar con Don Ramón