CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro murió por COVID-19 tras triunfar junto a 'Las Poquianchis'

La estrella destacó en la película 'Las Poquianchis' (1976), protagonizada por Diana Bracho y María Rojo. Además, compartió créditos con Germán Valdés 'Tin Tan' y Sara García

ESPECTÁCULOS

·
Pilar Pellicer, la actriz en cuestiónCréditos: Especial

Para nadie es un secreto que la Época de Oro del Cine Mexicano marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional. Pilar Pellicer fue una bella actriz que logró destacar durante aquel periodo.

La estrella era era tan talentosa que en algún momento de su carrera recibió un Premio Ariel a la Mejor Actriz. Sin embargo, tras triunfar en la película Las Poquianchis (1976), un día como hoy pero de hace dos años, el 16 de mayo de 2020, murió por COVID-19. Esta es su historia.

Pilar Pellicer (Foto: Especial)

La trayectoria de Pilar Pellicer

María del Pilar Pellicer López, nombre completo de la actriz, nació el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México. De acuerdo con el portal SensaCine, desde muy joven entró a una academia de danza contemporánea. Después cursó la carrera de filosofía en la UNAM y posteriormente estudió en el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Ahí llamó la atención de un productor, quien la llevó a su primer papel en la pantalla grande, en la cinta El vendedor de muñecas (1955). En 1959, trabajó en el filme Nazarín, junto a Marga López e Ignacio López Tarso. Ese mismo año participó en la película Escuela de verano, en la que compartió créditos con Germán Valdés Tin Tan y Flor Silvestre.

Actuó en Pedro Páramo (1967), basada en el libro homónimo (1955) de Juan Rulfo; ¿Por qué nací mujer? (1970), con Sara García y Andrés Soler. En 1974 destacó en La choca, dirigida por Emilio El Indio Fernández y con la que un año después ganó un Premio Ariel a la Mejor Actriz.

(Foto: Especial)

Su participación en Las Poquianchis

Un año después de recibir el mencionado galardón, Pilar actuó en Las Poquianchis, una película mexicana inspirada en el caso de las tres hermanas González Valenzuela, originarias de Guanajuato y conocidas por tener una red de explotación sexual en la que además se registraron asesinatos.

En la cinta, la actriz interpretó a Santa, la alumna más avanzada de las hermanas conocidas como Las Poquianchis. La película está protagonizada por María Rojo y Diana Bracho, quien tras la muerte de Pellicer declaró que la actriz sufrió mucho porque fue complicado llegar al tono y matiz que el director Felipe Cazals exigió en el rodaje.

"Pilar (Pellicer) sufrió mucho en Las Poquianchis. Muchas actrices sufrieron mucho, con esa atmósfera muy densa, muy oscura, fue una película maravillosa, para mí es de lo mejor que he hecho en mi vida y me imagino que para Pilar también", dijo Diana Bracho en una entrevista para Notimex.

Además de su participación en el cine, Pilar también dejó huella en la televisión, en telenovelas como Lo imperdonable (1975), Pacto de amor (1977), Muchachitas (1991), La madrastra (2005), Triunfo del amor (2010) y Despertar contigo (2016), siendo esta su última producción en la pantalla chica.

El 16 de mayo de 2020, Pilar Pellicer murió a los 82 años de edad. La causa de muerte fue declarada como consecuencia por complicaciones derivadas al Covid-19.

Sigue leyendo:

 

María Félix: 5 FOTOS que confirman era el rostro más bello del Cine de Oro mexicano

5 divas del Cine de Oro cuya belleza estaba a la par de María Félix

Bella actriz cubana triunfó en el Cine de Oro y se casó con un famoso cantante español