EFEMÉRIDE

Día del maestro: los mejores MEMES para celebrar a los profesores

Este 15 de mayo se celebrará a los docentes mexicanos

ESPECTÁCULOS

·
Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro

Como cada 15 de mayo, México celebrará el día del maestro, una fecha para honrar a los docentes y educadores del país. Esta fecha se conmemora desde 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza decretó que ese día se festejaría a lo docentes por la coincidencia de fechas entre la celebración de San Juan Bautista en La Salle y el aniversario de la caída del Segundo Imperio Mexicano comandado por Maximiliano de Habsburgo. 

"Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad", señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además recalcó como los profesores han sido un elemento fundamental para crear vínculos entre los valores, la vida familiar, social y la construcción comunitaria. 

"La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país", recalcó la comisión y es que, pese a todo, los profesores se han consolidado como todo un grupo social que constantemente lucha por mejorar sus condiciones salariales y laborales. 

Además, de acuerdo con la CNDH, "durante los últimos doscientos años los profesores y profesoras de enseñanza elemental ha sido una piedra fundamental en la construcción de las capacidades culturales que han permitido el progreso de amplios segmentos de la población". 

Por otro lado, cabe destacar que la crisis por COVID-19, que mantuvo a alumnos y profesores fuera de las aulas, ataco fuertemente a los sistemas educativos habituales. Algunos jóvenes y docentes sufrieron la carencia de un espacio de estudio propio, lo que dificultó su permanencia dentro de las aulas y afectó su permanencia en las actividades escolares. 

"En México, el 94% de los jóvenes de 15 años de entornos privilegiados tienen un enlace a Internet en sus hogares, en comparación con solo el 29% de aquellos de entornos desfavorecidos", señaló la institución. 

SEGUIR LEYENDO: 

Día del Maestro: ¿Cuál es la historia de esta celebración del 15 de mayo?

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en México?