MÚSICA POP

El cantautor Yett defiende las emociones masculinas y va contra el Bullying con su música

El cantante puertorriqueño de 26 años promueve su sencillo "Dicen que nada es para siempre"; en julio cantará a lado de Café Tacvba

ESPECTÁCULOS

·
Yett platicó de sus influencias musicales y lo aprendido de ellos para crear sus cancionesCréditos: Foto: Cortesía

Se halla una ligera nostalgia en su mirada con tan sólo atender lo que expresa. Tiene 26 años a cuestas y muchas canciones creadas desde el papel, la guitarra y algún computador en casa. Su nombre es Jorge Enrique Torres Morales pero gusta de llamarse Yett, personalidad musical y creativa con la que avanza entre sus gustos por Juanes, Harry Styles o Coldplay, cada uno dejándole desde el pasado muchas enseñanzas que hoy plasma en pentagramas.

Durante el mes de marzo estuvo en México para promocionar su sencillo "Dicen que nada es para siempre", una canción que en poco más de 3 minutos da fe de lo que Yett tiene en el alma: un cantautor romántico que toma la guitarra para componer y regala emociones como manifiestos de su vida propia. Es así, gusta de "romancear" para que su público y el ajeno encuentren en él a un cantautor entregado y reflexivo.

Es entre todo esto que Yett admite que los momentos difíciles de su vida, sumado a las influencias de los mencionados Juanes, Coldplay o Harry Styles, pasando por Alejandro Sanz o Camila y llegando incluso hasta lo urbano como Daddy Yankee o Wisin y Yandel, definen lo que expresa desde una masculinidad sensible y decidida a enfrentar, como ya ha pasado, el bullying de quienes lo han señalado.

Desde el pasado con Juanes a su presente

Contento y nostálgico de que se acababa su travesía por México, Yett recordó esos inicios en que las canciones de Juanes marcaron su anhelo de crear música. Y, paralelamente, hacer lo que el colombiano hizo alguna vez en México tomando una guitarra y tocando para desconocidos cuando no muchos o casi nadie les reconocía.

"Es mágico cantar con la guitarra sin que nadie te conozca. Nadie espera algo de mí ni yo de nadie, es bien especial para mí eso. Tengo 26 años, me han comparado con Juanes y me llena de emoción porque lo respeto mucho como artista. Juanes cuando yo empecé con la idea de ser solista, de su disco de "Un Día Normal" tomé "Es Por Ti" y la mezclé para otra canción acústica que quería hacer en Puerto Rico. Fue uno de los pocos covers que elegí", recuerda Yett en entrevista para El Heraldo de México.

Apasionado de las guitarras y los estribillos donde su voz de cabeza juegue con las letras, Yett se desborda en las influencias que le han ido marcando el ritmo.

"En mi disco tengo varias canciones con ese estilo de Juanes. También tengo influencia de Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Camila, Pedro Capó, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, una mezcla que da lo que hago. Cuando saqué mi tema alguien me escribió diciéndome que era como escuchar a Aleks Syntek y la comparación si tomas el coro de mi canción suena a eso a canción de los años 90 o 2miles", recordó.

Admiración por Harry Styles que lo confronta

Sumergido en las variedades de su generación, sumado al pasado que le encanta, el cantautor gusta de escuchar a la gente que le sigue, comprender qué quieres disfrutar y él, como un puente a ello, crearlo. Por esto es que dedica muchas horas al día, entre 6 y 8, a componer, algo que lo libera.

"Uno hace música y uno va evolucionando y ves qué le gusta a las personas, me gusta complacer, crear canciones para la gente que quiera cantarla y bailarla", refrenda y añade: "En lo digital, puedo crear sin estar con una casa disquera como antes, ahora pueden conocer tu música más de ti, te da más intimidad con la gente y contacto".

Y, desde esta perspectiva, es que se acepta un gran seguidor de Harry Styles y lo que significa su presencia en la industria musical, a quien sin dudarlo le escribiría por DM, tal como alguna vez lo hizo a Los Enanitos Verdes o Zeta Bosio, de Soda Stereo.

"Ahora mismo si lo fuese a hacer (mandar un DM) le escribiría a Juanes, a Harry Styles. Me encanta su concepto solista, sus canciones son bien profundas además de que él como artista representa unos valores que yo estoy de acuerdo, cómo ser sensible, no tiene que ser sin sentimientos".

"Hoy en día puede serlo y vestirse como quiera, si quiere ponerse una falda y maquillarse está bien, esas son cualidades que respeto mucho porque somos libres y ni mala vibra a nadie. El maquillaje lo inventó el hombre en la época de Roma y era prohibido para las mujeres, entonces ¿Por qué ahora se critica tanto que lo use un hombre?", comentó.

"Coldplay me ha salvado"

Y es ahí, pasando de Harry Styles donde Yett se encuentra con su otra gran admiración, la de Coldplay y Chris Martin. Es preciso aclarar que Yett no contó con la suerte de coincidir en el mismo día que la banda inglesa se presentaba alguna ciudad mexicana. Y, ante esto, refrenda lo trascendental que ha sido su música para que él se sintiera mejor tras malas pasadas de la vida.

"Chris Martin transmite, se toma el tiempo de aprenderse una canción para darla a la gente, su vibración, los admiro como personas por sus cualidades", dijo y abundó.

"Coldplay me ha salvado de muchas situaciones difíciles en mi vida. Me han hecho comentarios feos; pero sus canciones parece que me dicen en ese momento que todo está bien, que tengo emociones reales y que no las esconda, las sienta, me deje fluir, eso me pasa con Coldplay",

"He tenido malas pasadas, desde todo, críticas y bullying en la escuela, hasta emociones que luego no sé manejar, me dejo llevar no soy tan frío o práctico, me dicen que debo dar una cara de ser más profesional. Uno debe mantener la postura, me cuesta no demostrar lo que siento. Me he buscado problemas porque no aguanto un comentario de una persona y me quedo todo el día en esa emoción y afecto a quienes están conmigo", se sinceró.

Para rematar esto, confesó que le llegaron a mencionar: "Una persona en una entrevista me dijo que parezco mujer, afeminado, es una falta de respeto el tono y el momento como esperando que respondiera. Pero estoy empezando mi carrera y debo aguantar".

A DETALLE

  • Yett sigue este mes de abril su promoción en Puerto Rico con su segundo sencillo llamado "Dime que sí".
  • En junio hará promoción en España y para el 8 de julio se presentará en el Gran Canaria Fest, en España.
  • Para terminar julio, se presentará en un festival en Puerto Rico a lado de bandas como Café Tacvba.

 

MIRA EL VIDEO de su canción "Dicen que nada es para siempre"