ARTISTA INTERNACIONAL

Shakira y otros grandes artistas mueven la industria musical con sus canciones

La venta de catálogos musicales es una práctica cada vez más frecuente entre intérpretes que están en los últimos años de su vida

ESPECTÁCULOS

·
La venta de catálogos musicales es una práctica cada vez más frecuente entre intérpretes que están en los últimos años de su vida (Arte: Christian Chacón)Créditos: Arte: Christian Chacón

En lo que va de este 2022, artistas como Bod Dylan y Sting captaron la atención de la audiencia al vender sus catálogos musicales, por cifras millonarias que rebasan los 250 millones de dólares, pero no han sido los únicos. En los últimos años estrellas internacionales como Bruce Springsteen, Shakira o Neil Diamond también lo han hecho, y de acuerdo a expertos, esto responde a la estabilidad económica y anticipada que pueden tener. Lo cual es importante en estos tiempos en los que la venta de discos dejaron de ser una fuente importante de ingresos y luego de que la pandemia paró las giras musicales, y los ingresos de la música rock y pop cayeron 64 por ciento, según la consultora PwC.  

Mientras que para las disqueras y compañías que adquieren los catálogos es una inversión rentable a largo plazo, ya que cada reproducción de la música, letra o tema completo en cualquier plataforma o producto, genera un pago de derechos. 

Cabe señalar, que las plataformas digitales también revolucionaron la industria musical y mientras antes los artistas ganaban dinero por la venta de sus discos, ahora el pago que genera la reproducción de una canción o todo el álbum en streaming es de centavos, por lo que tienes que tener millones de escuchas para ganar una cifra decente a un mediano plazo. 

Hasta ahora, el catálogo más caro que se ha vendido es el del cantante estadounidense Bruce Springsteen a Sony, por un costo de 500 millones de dólares. En el acuerdo se establece que la disquera tiene los derechos de los 20 álbumes de estudio, incluidos clásicos como Born To Run o The River. Aunque pareciera una suma alta, tan sólo en 2020, el músico generó alrededor de 15 mdd.

Otro caso legendario es el de Bob Dylan, quien en 2020 vendió los derechos de autor de sus composiciones musicales a Universal, en cerca de 300 millones de dólares, y a principios de este año entregó todo su catálogo de grabaciones -que rigen la reproducción y distribución-  así como "los derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos", a Sony Music Entertainment, por una cifra de 200 mdd.

Otro nombre importante de la música que se sumó a esta práctica, o más bien sus herederos, fue David Bowie, así lo anunció Warner Music a principios de año. La disquera compró los derechos de toda la obra musical del difunto rockero británico, aunque no reveló los términos financieros del acuerdo, se estima que la operación superó los 250 millones de dólares.

A DETALLE

  • Shakira vendió sus 145 canciones a Hipgnosis Songs, se desconoce el monto de la transacción.
  • Red Hot Chili Peppers también hizo el trato con Hipgnosis Songs, el repertorio fue comprado por 140 mdd.
  • Paul Simon dio los derechos editoriales de su cancionero a Sony Music, se especula que el pagó superó los 300 mdd.
  • Neil Young vendió el 50 por ciento de los derechos de autor de su catálogo a Hipgnosis Songs Fund.
  • 110 temas desconocidos de Diamond también fueron vendidos.
  • 60 años de carrera tiene Diamond.

MAAZ