CINE DE ORO

Querida actriz rumana opacó la belleza de Miroslava Stern en el Cine de Oro; así terminó

Laura Hidalgo destacó en el cine y teatro argentina, sin embargo su última película la hizo en México

ESPECTÁCULOS

·
Laura Hidalgo llegó al Cine de Oro por su belleza y talentoCréditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad de destacar en la industria a varios actores y actrices provenientes de otros países, una de las caras más reconocidas fue la de Miroslava Sternquien con su belleza y talento, conquistó al público. Sin embargo, no fue la única, pues una querida diva de origen rumano, llegó a la pantalla grande y la opacó. 

Pesea Faerman nació en Chisináu, Besarabia, en Rumania, el 1 de mayo de 1927, sin embargo a muy corta edad llegó a Buenos Aires, Argentina, país en donde se convirtió en un ícono del séptimo arte, pero bajo el nombre de Laura Hidalgo. La actriz no sólo apareció cintas de aquella nación Latinoamericana, también hizo participaciones en México y en España y fue muy aclamada por la personificación de mujer fatal y de vida tempestuosa. 

Estudió en la Escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica Argentina con la maestra de teatro Hedy Crilla junto a David Stivel y Alberto Berco, entre otras figuras del cine. En 1949 apareció con un pequeño papel en 'El extraño caso de la mujer asesinada', pero no fue hasta el filme 'Su última pelea', de ese mismo año, que obtuvo su primer crédito como intérprete. 

Laura Hidalgo nació en Rumania, el 1 de mayo de 1927 Foto: Flickr

Laura Hidalgo y su paso por el Cine de Oro

En 1951, Laura Hidalgo sorprendió al público con su papel en la cinta 'La orquídea' en donde conquistó con su belleza gracias a la fotografía de  Alberto Etchebehere. Además, la actriz argentina, nacida en Rumania, hizo los largometrajes 'Juan Mondiola', 'Derecho viejo', 'El túnel', 'Armiño negro' y 'La bestia debe morir', los cuales la hicieron trascender y llevar su trabajo a otras partes del mundo. 

En 1953, llegó al Cine de Oro gracias al director Roberto Gavaldón quien la invitó a protagonizar 'Las tres perfectas casadas', película en donde compartió créditos con Arturo de Córdova, así como con Consuelo Frank y Miroslava Stern, una actriz checoslovaca que se estableció en México y fue catalogada como la más bella de la época. El filme fue parte de la selección oficial Festival de Cannes y fue nominado a seis premios Ariel, incluida Mejor Actriz para Hidalgo y Mejor Coactuación Femenina para Miroslava. 

Después regresó a su país para grabar 'María Magdalena', 'Caídos en el infierno', 'Más allá del olvido' y 'Las campanas de Teresa', sin embargo, a pesar de su éxito y conseguir el sobre nombre de "la Hedy Lamarr del cine argentino", por su parecido con la protagonista de 'Éxtasis', Laura Hidalgo decidió retirarse del espectáculo y eligió México para hacer su última aparición en la pantalla grande. 

Laura Hidalgo hizo su última película en el Cine de Oro Foto: INAH

El director Julio Bracho la invitó a participar en 'La mafia del crimen' de 1958 junto a Elvira Quintana, Eduardo Alcaraz, Armando Arriola y Jorge Martínez de Hoyos. Después de esta película, la actriz argentina se retiró y no volvió a aparecer en el cine. 

¿Qué fue de Laura Hidalgo?

El 1º de diciembre de 1957, el ícono del cine argentino se casó con el arquitecto Manuel Rosen en México, donde se radicó y nacieron sus tres hijos. Además, tiempo después escribió el libro de poemas titulado 'La casa a cuestas'. En los años 80, el Museo del Cine de Buenos Aires le entregó la Cámara Pathé como reconocimiento a su labor cinematográfica.

Años más tarde se mudó a La Jolla, California, en Estados Unidos, país en donde sufrió derrame cerebral que la dejó postrada hasta el día de su muerte el 18 de noviembre de 2005. 

SIGUE LEYENDO: 

Las 5 actrices argentinas que conquistaron el Cine de Oro con su belleza y hermosa silueta

Miroslava: ¿Por qué se suicidó la famosa actriz del Cine de Oro?