CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro que trabajó en 'La Llorona' tuvo una trágica muerte

Adriana Lamar debutó en 'La Llorona', la primer película de terror mexicana basada en la leyenda de la mujer que mató a sus hijos

ESPECTÁCULOS

·
Adriana Lamar debutó en el cine mudo Créditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano es recordada por sus historias llenas de romance y drama, sin embargo, pocos saben que durante esta época se dieron las primeras películas de terror en nuestro país. Las cintas de este género comenzaron a llegar a las salas en los años 30, y fue la bella actriz, Adriana Lamar, quien estuvo en el primer film, y que después tuvo una trágica muerte. 

En la década de 1930, comenzó un ciclo de películas de terror, alentado por la industria estadounidense, quien ya había incursionado en el área exponiendo monstruos. Por ello, en 1933, el director mexicano Ramón Peón, decidió llevar al séptimo arte la leyenda de 'La Llorona', siendo este el primer título del género en la cinematografía nacional. 

La trama que contaba la historia del alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, contó con la participación de Carlos Noriega Hope y Fernando de Fuentes, como escritores, así como en los papeles protagónicos: Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana y Adriana Lamar, quien debutó en esta cinta, y años después murió joven. 

Adriana Lamar debutó en 'La Llorona' de 1933 Foto: Especial

Adriana Lamar y su trágica muerte

Amparo Gutiérrez Hernández, nombre real de la artista originaria de Celaya, Guanajuato, tuvo su primer participación en 'La Llorona', y al mismo tiempo en 'Sagrario', ambas cintas de Ramón Peón, quien fue su esposo y se convirtió en su director de cabecera. En estos dos filmes, Adriana Lamar demostró todo su talento y llamó la atención de otros cineastas, logrando participar en más de 30 películas del Cine de Oro mexicano. 

En 1946, cuando ya había consolidado su carrera como actriz de reparto y se encontraba grabando la película de misterio, 'Rocambole', junto a Ramón Pereda, José Baviera, Joaquín Coss, y Mimí Derba, conocida por ser la primera directora de cine; Lamar enfermó gravemente, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, sin embargo, la actriz de cine no sobrevivió y murió el 30 de enero, con sólo 38 años de edad. 

Sus restos fueron enterrados en el Panteón Español de la Ciudad de México. Tras su fallecimiento, su esposo se retiró una temporada de la pantalla grande, hasta que contrajo matrimonio, en 1948, con la rumbera María Antonieta Pons, quien conquistó a todos con sus bailes pero se retiró en la cima de su carrera.

Adriana Lamar y su paso por el Cine de Oro

Tras su debut en 'La Llorona', Adriana Lamar fue parte de otras películas como 'Chucho el Roto', 'El vuelo de la muerte', 'No matarás' -una de las pocas películas habladas en español que tuvo éxito en Hollywood-, así como con 'Mujeres de hoy' y 'México lindo'. Otro de sus papeles más importantes fue el de María Magdalena en el largometraje bíblico 'Jesús de Nazareth', estelarizado por el actor argentino José Cibrián y estrenado el 27 de marzo de 1942.

La actriz compartió créditos con figuras como David Silva, Joaquín Pardavé, Ramón Armengod, y Miguel Ángel Ferriz, así como con los hermanos Soler, Fernando y Domingo, con quienes protagonizó 'El barbero prodigioso'. En tanto, Adriana Lamar pasó a la historia por estar en la primera película de terror mexicana. 

SIGUE LEYENDO: 

3 películas del Cine de Oro Mexicano indispensables si eres fan del género TERROR; no aptas para cardiacos

Germán Robles: Este fue el trágico final del vampiro más famoso del Cine de Oro