BLUE DEMON

Blue Demon: así lucía sin máscara el emblemático luchador, a 100 años de su nacimiento

La identidad de Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido como Blue Demon, se conoció sólo hasta después de su muerte

ESPECTÁCULOS

·
Blue Demon apareció en más de 25 películas a lo largo de su carrera.Créditos: Archivo

Alejandro Muñoz Moreno, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como Blue Demon, estaría cumpliendo 100 años este 24 de abril, quien durante 41 años forjó su carrera en los cuadriláteros, en donde no sólo era un digno rival reconocido por su técnica y su pureza al momento de enfrentarse a sus contrincantes, sino que también creó escuela y es considerado uno de los pilares de este popular deporte.

Como muchas figuras del deporte, Muñoz Moreno no tuvo unos inicios sencillos, ya que desde temprana edad tuvo que trabajar en los ferrocarriles en Monterrey, Nuevo León, en donde se habría hecho de una complexión bastante robusta y maciza para sus 1.69 metros de estatura. 

Con el paso del tiempo y gracias a su complexión física, don Alejandro conoció al luchador Rolando Vera, a quien le pidió que le enseñara los secretos, las reglas y las técnicas del deporte. Así que estos se podrían considerar los inicios de la leyenda. 

De acuerdo con una entrevista otorgada por Alejandro Muñoz Moreno, el mismo Rolando Vera le habría sugerido usar una máscara de piel y sin diseño, pero que adoptara un nombre que fuera recordado, algo que hizo y que sigue vigente.

Las primeras actuaciones que tuvo en los cuadriláteros fue en Laredo, Texas, en donde utilizó principalmente dos sobrenombres: "El Tosco" y "El Manotas". Su primera lucha fue en marzo de 1948, pero lo hizo sin la máscara; para septiembre, habría modificado el diseño de una máscara, con la que debutaría en septiembre del mismo año bajo el nombre de Blue Demon

Rivalidad entre Blue Demon y El Santo

El comienzo de su carrera fue en los rudos, donde logró hacer una gran mancuerna con Black Shadow, con quien terminaría consolidando una gran amistad dentro y fuera del cuadrilátero. En 1952, El Santo ganaría un enfrentamiento de máscara contra máscara en la Arena México, lo que conllevaría a que Blue Demon quisiera "vengar" a su compañero. 

Blue Demon y El Santo mantuvieron una rivalidad durante años. Foto: Archivo

Blue Demon y El Santo se habrían enfrentado en una serie de encuentros entre 1952 y 1953, con lo que se forjó una rivalidad en la que muchas veces se habló de apostar la máscara, y aunque Muñoz Moreno estuvo dispuesto y hasta habló a puerta cerrado con el enmascarado de plata para fijar los términos del encuentro, jamás se pudo hacer por cuestiones que nunca revelaron.

La popularidad de Blue Demon creció a la par de El Santo, quienes terminaron convirtiéndose en figuras del cine, logrando compartir al menos 10 largometrajes en los que ambos hacían mancuerna para acabar con las fuerzas del mal. Por su parte, el enmascarado azul logró aparecer en un total de 27 películas entre las décadas de 1960 y 1980.

Blue Demon se despide de los cuadriláteros 

Luego de 41 años de carrera en la lucha libre, Alejandro Muñoz Moreno decidió retirarse de los cuadriláteros en 1989, a los 67 años, en la Arena Monterrey, donde apareció en un encuentro final, formando equipo con su hijo adoptivo, Blue Demon Jr., a quien le pasaría la estafeta.

A pesar del retiro, Muñoz Moreno jamás reveló su rostro en público, por lo que se mantuvo en secreto su personalidad hasta después de su muerte, un sábado 16 de diciembre de 2000. Durante el camino a su casa, después de su sesión de entrenamiento matutina habitual en el Instituto Atlético Blue Demon, don Alejandro sufrió un infarto fatal en la banca de un parque a los 78 años.

Este sería el verdadero rostro de Blue Demon. Foto: Archivo

Su cuerpo fue sepultado portando la máscara de Blue Demon y sería años después que se difundiría una imagen con el verdadero rostro del profesional de la lucha libre.

Sigue leyendo

Blue Demon Jr. puso en riesgo la leyenda de su padre con estos 3 escándalos

38 años sin "El Santo": así era el verdadero rostro del "Enmascarado de plata"