HISTORIA DE LA CANCIÓN

Un carro sin placas y el viaje que cambió la historia musical de México

Los Tres Caballeros influenciaron la música antes y después de separarse; entérate de la curiosa historia

ESPECTÁCULOS

·
Estos músicos salieron de México buscando convertirse en un hit, pero se convirtieron en referentes de toda una generaciónCréditos: Especial

Chamín Correa, también conocido como "El Mejor requinto de de América" fue uno de los artistas más destacados del país; sin embargo, su labor como arreglista, músico e intérprete pudo no haberse dado de no ser por una peculiar aventura que vivió junto a sus colegas Roberto Cantoral y Leonel Gálvez.

De acuerdo con lo que contó el experto en el requinto, después de que el primer disco de Los Tres Caballeros, el trío que formó con sus compañeros no triunfara como lo esperaban, decidieron ir a Estados Unidos para probar suerte. 

Como lo han hecho millones de mexicanos a lo largo de los años, estos amigos decidieron buscar una vida mejor del otro lado del charco, aunque ellos no lo hicieron de forma convencional, ya que no tomaron un avión o se arriesgaron a cruzar el país a bordo de "La Bestia".

En cambio, todos partieron desde el entonces Distrito Federal en un auto Packard que Chamín, cuyo nombre real era Benjamín Correa, había comprado con sus ahorros. El vehículo no traía placas, pero aún así recorrieron los más de cuatro mil kilómetros que hay de distancia entre ambas ciudades en un viaje que duró más de 41 horas, sin contar los descansos, las paradas para ir al baño o el tiempo que durmieron. 

En Norteamérica, los músicos comenzaron a trabajar en varios establecimientos entre 1954 a 1956, pero decidieron mudarse a Washington debido a que consideraban que era mejor situarse en la capital del país entonces liderado por Dwight D. Eisenhower.

Fue ahí que Roberto Cantoral creó los dos temas que no solamente se harían populares, sino que cambiarían la historia de la música en México: "La Barca" y "Reloj". 

Tanta confianza le tuvieron a ambos temas que los músicos regresaron a México para grabarlos en una disquera. Este presentimiento fue acertado, ya que de inmediato se convirtieron en éxitos que aún en día siguen sonando en las estaciones dedicadas a los éxitos del recuerdo. 

Chamín presumía que dos años duraron ambas canciones sonando como los temas de moda, lo cual hizo que decidieran sentarse a esperar, seguros de que tendrían más presentaciones. 

La sorpresa llegó cuando fueron llamados de todas partes del mundo para interpretar sus melodías. Los Tres Caballeros. Ya para 1959 tuvieron una importante gira por Latinoamérica. Para 1961 fueron invitados al Festival de San Remo, en Italia, pero no pudieron tocar, debido a una huelga que se dio en la televisora que presentaría el evento.

Sin dinero para mantenerse, los músicos comenzaron a tocar como si estuvieran en su país natal. En cuatro meses ya tenían un repertorio robusto en el idioma local. En 1966, después de convivir durante varios años, el trío se separó en 1966. 

El escandaloso matrimonio del "Bolerista de América" con una niña de 13 años

¿Por qué cambiaron la música?

Tras la ruptura del grupo, Chamín se dedicó a trabajar como director artístico y arreglista, lo cual le hizo imprimir su sello a artistas como Julio Iglesias, Víctor Yturbide "El Pirulí", Óscar Chávez, Gloria Estefan, Flor Silvestre, Tania Libertad, Luis Miguel, Lucía Méndez, Dulce, Rocío Durcal, entre otros.

Incluso, su papel como compositor lo llevó a escribir "Con y por amor", una melodía que terminó por darle el triunfo a Enrique Guzmán en el Festival OTI de la canción en 1982. En 1990 "Un Bolero" ganó el mismo certamen con la voz de Carlos Cuevas.

En los 80, además, grabó tres discos con Juan Gabriel, uno de ellos en compañía de Rocío Durcal; posterior a esto, Armando Manzanero lo invitó a ser parte del disco "Romances" de Luis Miguel, donde se incluyó "La Barca" y "Reloj", canción que le había dado el éxito a Los Tres Caballeros.

Sin mostrarse al frente del escenario, Correa fue artífice de los sonidos que marcaron la época y fueron reconocibles gracias a su particular manera de tocar el requinto.

Muy similar fue el papel de Roberto Cantoral en la industria musical, pues además de crear la canción "Pobre Navidad" y regalar las regalías de esta melodía a asociaciones en favor de los niños, se convirtió en uno de los compositores más grandes del país. 

Quizá su pieza más reconocida "El Triste" se conoció internacionalmente el 15 de marzo de 1970 durante el Festival Mundial de la Canción Latina, cuando un joven José José la interpretó ante un público que aún la sigue coreando. 

El albañil detrás de una de las canciones más famosas del pop en español

Fue presidente también de la Sociedad Mexicana de Compositores y Autores durante más de 25 años, en los cuales veló por los derechos de los autores y además dio oportunidad a grandes estrellas de iniciar su camino en esta disciplina.

Su huella en la música quedó marcada con éxitos como "Al final", "Noche no te vayas", "Dónde estás", entre muchas otras que fueron grabados por artistas de la talla de Plácido Domingo, Los Panchos, Los Diamantes, Trío Los Calavera, Marco Antonio Muñiz, Sara Montiel, José José, Vicente Fernández, Marc Anthony, Emmanuel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Fernando de la Mora, Cristian Castro, Mijares, Yuri y un largo etcétera. 

Si bien tuvieron reconocimiento tras bambalinas, los integrantes de Los Tres Caballeros fueron el cimiento con el que muchos artistas alcanzaron la fama, el éxito y además se hicieron de un estilo que aún sigue contagiando a las personas de los sentimientos que tres amigos iniciaron el día que decidieron subirse a un carro sin placas y manejar por miles de kilómetros para hacer oír su voz.

Sigue leyendo: 

The winner takes all: la TRISTE historia detrás de la melodía de Abba que nunca cantaron EN VIVO

José María Napoleón y la CONMOVEDORA historia detrás de "Vive", su canción más trascendental