HISTORIA DE LA CANCIÓN

Qué fue de las Tres Conchitas, uno de los primeros tríos musicales femeninos

Iniciaron su carrera musical en 1946, y continuaron cantando juntas durante 38 años, interpretando diversas canciones del acervo mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Especial

Uno de los primeros tríos femeninos que surgieron en México, fue el denominado “Las Tres Conchitas”, o Conjunto Coral “Las Conchitas” que llenaron toda una época en la radio del país.

El trío estuvo conformado por Refugio (O Cuca) Hernández, Gudelia y Laura Rodríguez, oriundas de Tampico, Tamaulipas. 

Iniciaron su carrera musical en 1946, y continuaron cantando juntas durante 38 años, interpretando diversas canciones del acervo mexicano; desde canciones infantiles de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", hasta bellos coros para otros cantantes o ‘jingles’ comerciales. Dicho trío se disolvió sólo con la muerte de Gudelia en 1984. Cuca falleció al año siguiente. 

¿Cómo iniciaron su carrera musical?

De adolescentes se inscribieron para participar en un concurso de una radiodifusora en el que gracias a su extraordinaria voz y carisma, ganaron. Parte del premio consistía en darle la oportunidad al grupo triunfante de cantar en esa misma radiodifusora.

Un mes después participaron en un evento en el que enamoraron a los asistentes, algunos de ellos empresarios que decidieron llevárselas a la capital mexicana para despegar su carrera y explotar su talento.

Fue así como comenzaron a trabajar en las empresas radiodifusoras del momento: XEQ y XEW, logrando un rotundo éxito, no solo como cantantes, sino en la producción de anuncios cantados o "jingles".

Su éxito se extendió al cine y a la televisión.

Las Tres Conchitas dejaron un legado musical que abarca muchas melodías que permiten viajar a través del tiempo y recordar bellos momentos, entre ellas:

Una ola

Confesión

¿Dónde estás corazón?

El Toro Requesón

Imposible

SIGUE LEYENDO

Un carro sin placas y el viaje que cambió la historia musical de México

José María Napoleón y la CONMOVEDORA historia detrás de "Vive", su canción más trascendental